Publicidad

La ciudad de Fuenlabrada contará con un inventarios de edificios e instalaciones públicas que contengan amianto -material empleado en construcción en la década de los 70 que es cancerígeno- y diseñará un plan para el desamiantado de estos inmuebles, según ha aprobado por unanimidad el Pleno a propuesta del Grupo municipal de Ciudadanos.

Además, se pondrá en marcha una campaña de información tanto de sus efectos nocivos como de la manera de retirarlo. A la moción de Cs se añadieron algunos aspectos de otros grupos como la necesidad de conocer el número de edificios privados que también podrían contener este material.

Publicidad

Una vez conocido el censo de instalaciones y emplazamientos con amianto, se estudiará la idoneidad de destinar una partida presupuestaria integrada con ayudas municipales y otras que provengan de otras Administraciones para la eliminación en propiedades privadas. 

Además, los Grupos han acordado solicitar a la Comunidad de Madrid que lleva a cabo el plan de eliminación este nocivo material en todos los centros educativos y edificios públicos que sean de su propiedad. 

El 70% de los colegios, con fibrocementos

La portavoz de Cs Fuenlabrada, Patricia de Frutos, ha asegurado que la iniciativa «evitará la exposición de los fuenlabreños a este peligroso y cancerígeno material, especialmente en el 70% de los centros escolares que posee amianto en su estructura».

La propuesta de la formación abogaba por «eliminar todo rastro de amianto de edificios e infraestructuras públicas de Fuenlabrada, una presencia nada desdeñable si tenemos en cuenta que 7 de cada 10 centros escolares del municipio contienen este nocivo material».

Según la formación, se trata de un material que «deja un rastro en forma de polvo de fibras que, entre 15 y 30 años después de su constante inhalación, ha producido cáncer de pulmón, estómago y pleura, entre otros».

Prohibido en 2005

Pese a que su uso quedó totalmente prohibido por la Unión Europea en 2005, 17 años después «son muchos los edificios, cubiertas, techos y tuberías en los que este material está presente». «Por eso -ha señalado De Frutos- es crucial el punto de la moción que insta a elaborar un inventario de inmuebles, tanto públicos como privados, que puedan contener amianto».

Una vez los técnicos municipales hayan elaborado un inventario con la presencia de amianto en Fuenlabrada, el siguiente paso será «que el gobierno local diseñe y ejecute un Plan de eliminación del amianto de los edificios públicos, instando además al ejecutivo regional a que inicie cuanto antes un Plan de Desamiantado en los centros escolares de nuestro municipio».

Por último, sentencia De Frutos, «fieles a nuestro compromiso con la transparencia la aprobación de la iniciativa supone la puesta en marcha de una «campaña informativa en los medios y canales de comunicación dependientes el Ayuntamiento para que ciudadanía, trabajadores y empresas sepan cómo proceder en la retirada y gestión del amianto, los pasos a seguir para cumplir con las disposiciones legales del Plan de Prevención de Amianto de la Comunidad de Madrid así como las posibles ayudas económicas para la retirada de un material que enferma y mata».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.