La concejala de Urbanismo de Fuenlabrada, Ana Pérez, ha informado este jueves en Pleno de que el proyecto de remodelación de la estación de Renfe Cercanías de La Serna está «finalizado» y que saldrá a licitación «en los próximos meses».

Además, la concejala ha cifrado en unos 20 millones de euros el coste de este proyecto, que hará totalmente accesible la estación ferroviaria.

La edil ha ofrecido los datos durante el debate de una moción del PP que exigía reclama al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, más inversiones en la ciudad, entre otros, la construcción del apeadero Renfe en el polígono de Cobo Calleja, la construcción de una nueva Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía o mejoras en la carretera M-50.

Ante ello, Ana Pérez ha recordado que el Gobierno de España ha invertido «28 millones en ayudas directas a proyectos en la ciudad», inversiones que, según ha señalado, alcanzan a la mejora de la C-5 en Fuenlabrada.

Por su lado, el alcalde, Javier Ayala (PSOE), ha contrapuesto estos 28 millones aportados por el Estado frente a los 3,3 millones de euros que recibirá la ciudad en los presupuestos de la Comunidad de Madrid del próximo año. «¿Se puede pedir más a Sánchez?: traíga usted propuestas serias», ha dicho el primer edil en alusión a Núñez.

En este punto, ha recordado que la Comunidad de Madrid es la que tiene pendientes más compromisos con la ciudad. El Ejecutivo local ha citado, en este sentido, el nudo de la M-506 con los nuevos barrios, la construcción del centro de salud de El Vivero o la apertura de la estación ‘ciega’ de Metrosur en este barrio.

«Año tras año la Comunidad de Madrid repite los mismos proyectos pero es incapaz de realizarlos. Exija a Ayuso el cumplimiento de los compromisos», ha dicho Pérez a la portavoz ‘popular’. «Nosotros -ha replicado Noelia Núñez- defenderemos Fuenlabrada frente a la dejadez Sánchez».

El centro de especialidades de El Arroyo en Fuenlabrada (Foto: D.G.Castillejo)

Centro de salud de El Arroyo

En la sesión plenaria, los Grupos han exigido a la Comunidad de Madrid la reapertura urgente del servicio de urgencias de El Arroyo, con el mismo horario e idénticos recursos con los que contaba antes de su cierre en marzo de 2020, con motivo de la pandemia. Además, ha reclamado que no se realicen estos servicios mediante horas extraordinarias de los profesionales de Atención Primaria, que «se encuentran sobrepasado por la situación y exhaustos tras la pandemia». 

A través de la moción aprobada en sesión plenaria con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos, en contra PP y la abstención de Vox, se denuncia que la Comunidad de Madrid ha anunciado la reapertura de estos equipamiento en la región las 24 horas, pero «sin dotarlos de profesionales, ya que pretenden cubrirlo mediante la realización de horas extraordinarias del personal». 

En la moción se exige al Gobierno regional que «garantice la atención primaria en su horario habitual, de 8:00 a 21:00 horas, y que dote a estos equipamientos de los recursos materiales y personales suficientes que garanticen una atención sanitaria de calidad». 

Además, los Grupos han reclamado un plan para disminuir las listas de espera, así como la retirada del expediente sancionador a la directora del centro de salud Cuzco, Mar Noguerol, sancionada con 10 meses de empleo y sueldo por protestar ante esta lamentable situación. 

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.