El Ayuntamiento instalará 18 aparcamientos ‘seguros’ de bicicletas en distintos puntos de la ciudad con el fin de fomentar el uso de este medio de transporte y posicionar a Fuenlabrada como ciudad sostenible, una infraestructura que viene acompañada de la compra de 200 bicicletas y patinetes eléctricos que se facilitarán a las personas que lo solicitaron para utilizarlos en sus desplazamientos por el municipio, a centros docentes, deportivos, culturales… o bien para combinarlo con el tren de cercanías en sus trayectos. 

La Red de Aparcamientos Seguros se incluye en el proyecto ‘Commuting Limpìo Fuenlabrada‘ con el que el municipio consiguió el reconocimiento de una de las ciudades más ‘bikefriendly’ del país. 

Publicidad

Lugares de los aparcamientos

«Supone realizar cambios en las infraestructuras», según ha informado el concejal de Medio Ambiente, Felipe Pinel, quien ha anunciado que se instalarán tres aparcamientos grandes con capacidad para 40 bicicletas junto a las estaciones de Fuenlabrada Central y La Serna y quince pequeños donde se podrán aparcar 10 en los barrios de El Arroyo-La Fuente, Avanzada-La Cueva y Naranjo-La Serna con una capacidad total para 270 bicicletas. 

Para acceder a los aparcamientos y a las bicicletas, el público tendrá a su disposición una aplicación (app) con toda la información necesaria. 

Esta iniciativa está financiada por la Unión Europea, a través del Plan MOVES Proyectos Singulares, que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del IDAE.  

La fiesta de la bicicleta en Fuenlabrada.

Commuting Limpio Fuenlabrada’ es una propuesta de actuación integrada que ofrece una solución innovadora y sostenible para que las personas que utilizan el vehículo privado modifiquen sus hábitos de movilidad y adopten la combinación ‘bicicleta + tren de Cercanías’ en sus trayectos. 

En 2021 se hizo una encuesta online, dirigida a toda la ciudadanía, para conocer sus preferencias respecto a la ubicación de los aparcamientos seguros y que tipologías de vehículos se adaptaban mejor a sus necesidades. 

Para la cesión de las bicicletas y patinetes se ha tenido en cuenta los resultados de dicha encuesta. Las personas que las utilicen deberán llevar un dispositivo que permita monotorizar los itinerarios para su posterior estudio. No se deberán usar para fines lúdicos y recreativos personales, solo para itinerarios laborales y académicos ya que se persigue dar soluciones para la movilidad sostenible. 

El presupuesto destinado al proyecto en global es de 1,5 millones de euros, financiado al 50 por ciento por la Unión Europea.

El proyecto intenta ofrecer una solución innovadora y sostenible para que las personas utilicen la bicicleta en su día a día para llegar a los medios de transporte público, ya sea las estaciones de tren, metro o autobuses.

Otro de los objetivos del proyecto es la disminución de emisiones contaminantes, aumentando así la calidad del aire y el impulso de la actividad económica relacionada con el sector de la bicicleta.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.