El alcalde anuncia que el municipio podrá recurrir al remanente de 30 millones y que pedirá financiación al Banco Europeo de Inversión (BEI)

FUENLABRADA / 14 DICIEMBRE 2020 / El presupuesto municipal de Fuenlabrada para 2021 crecerá un 7% hasta alcanzar los 205,5 millones -el mayor montante de su historia- y reservará casi 20 millones a políticas sociales ante la crisis generada por la Covid, un montante que podrá verse incrementado con 30 millones del Remanente de Tesorería de años anteriores y con la financiación que solicitará el Consistorio al Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El alcalde, Javier Ayala (PSOE), y el edil de Hacienda, Francisco Paloma, han presentado este lunes las cuentas del próximo año, que recoge un incremento de un 13,5% para el capítulo social para “atender especialmente a familias vulnerables, infancia y mayores”.

Publicidad

Así, se refuerza el presupuesto para el Fondo de Protección para la Infancia, que llega a los 900.000 euros, y se destinan más de 5,5 millones a la atención de las personas mayores, al tiempo que se incrementa en casi un 15,5% (250.000 euros más) el presupuesto para la residencia municipal -que tendrá otros 450.000 euros para la rehabilitación de estas instalaciones- y en 500.000 euros el de Atención a Domicilio.

Ayala ha explicado que las cuentas del próximo año tendrán como prioridad “la salud de los vecinos”. “Se podrá destinar el 100 por ciento del presupuesto en cualquier momento si fuera necesario a salvaguardar la salud de nuestros vecinos”, ha expresado el regidor.

El edil de Hacienda, Francisco Paloma, en una imagen de archivo.

Por su lado, el concejal del área ha incidido en las medidas que se implantarán de cara a mitigar la presión fiscal entre los vecinos, como el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) que habrá proporcionada un ahorro de 21 millones de euros entre las familias en los últimos ocho años. “Ahora es momento de hacer un gesto con los vecinos que lo están pasando mal”, ha apostillado Francisco Paloma.

Publicidad

Como media todas las áreas del presupuesto sufrirán una subida medida de 2 a 3 millones, mientras que la dedica a Alcaldía verá reducir el presupuesto un 20 por ciento.

En cuanto a la posibilidad de que las cuentas se vean resentidas en el capítulo de ingresos por los previsibles impagos en impuestos por la crisis económica de la Covid, el alcalde ha precisado que las cuentas contemplan esta posibilidad.

“Están muy estudiadas y detalladas”, ha precisado al respecto, tras añadir que, en última instancia, Fuenlabrada podrá recurrir a los 30 millones del Remanente positivo de Tesorería de años precedentes, así como pedir financiación al Banco Europeo de Inversiones (BEI), una entidad que concede ayudas a entidades de la Unión a modo de “sello de calidad”.

Publicidad

30 millones en inversiones

En lo que se refiere a las inversiones, el proyecto de presupuestos recoge una partida cercana a los 30 millones de euros, un 26% más que en 2020. Así, se incluyen los grandes proyectos como El Pulmón Verde junto al parque de La Pollina, el Distrito Centro o la iniciativa MOVES, cofinanciada por la UE para la promoción del uso de la bicicleta y su conexión con el transporte público, así como el nuevo Recinto Ferial, que saldrá a licitación “en breve”.

Planos del recinto ferial de Fuenlabrada.

Además, se incorpora la adquisición de nuevos vehículos para la limpieza y la recogida de residuos, el soterramiento de los contenedores para residuos orgánicos, la compra de autobuses eléctricos o la mejora de infraestructuras culturales, educativas, juveniles y deportivas, así como de la residencia de personas mayores. Por último, también se incluye en el capítulo de inversiones una importante partida destinada a la conservación y el mantenimiento de la ciudad, y para profundizar en la Administración Electrónica.

Por otro lado, la reactivación económica es otra de las prioridades del Ejecutivo municipal cara al próximo año. Así, se destinarán más de 6,5 millones de euros para desarrollo económico de la ciudad y ayudas al tejido productivo.

Las ayudas directas al comercio de proximidad y las pequeñas y medianas empresas, así como los trabajadores autónomos crecen un 66,67% y se dedicarán casi 4,5 millones de euros para nuevos planes municipales de empleo, programas de para mejorar la inserción profesional o para impulsar el vivero de empresas y coworking del Ayuntamiento como Centro de Negocios y Lanzadera de startups.

Asimismo, se invertirán casi 1,4 millones de euros en los polígonos industriales de la ciudad.

Ciudad Viva

Mientras, el área de Ciudad Viva también sube en algo más de un 8% con el objetivo de apoyar la industria cultural, y a los creadores locales, promocionar la actividad deportiva y continuar desarrollando programas dedicados a la infancia y la juventud.

Las políticas de igualdad de oportunidades también se refuerzan en el presupuesto con una subida de casi el 7% para implementar acciones dirigidas a reforzar esa igualdad entre hombres y mujeres, así como para dotar de más recursos a la lucha contra la violencia de género.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.