El Pleno de la Corporación municipal ha aprobado hoy una moción para respaldar la petición realizada por organismos sanitarios e instituciones en la que recomiendan a toda la población que acuda a vacunarse contra la Covid, especialmente los menores de 30 años como un «acto de responsabilidad, solidaridad y respeto». 

En el texto se explica que España llega a la sexta ola en una posición de ventaja gracias a la gran campaña de vacunación realizada y al ejercicio de responsabilidad realizado por la sociedad.

Publicidad

90% de la población diana vacunada

«A día de hoy casi el 90 por ciento de la población diana ha recibido la pauta completa y más del 50 por ciento de más de 70 años ha recibido la dosis de recuerdo», esgrime la moción.

No obstante, recuerda que queda un 10 por ciento de personas que no están protegidas por la vacuna e incide sobre todo entre la población con edades entre los 18 y 30 años. «No podemos bajar la guardia en ningún momento. La vuelta a la normalidad no será ni fácil ni breve», defiende.

En la moción también se hace hincapié en que la falta de vacunación se encuentra en la generación de variantes del virus que dificulta el control de la pandemia y contribuye a prolongar el sufrimiento y la crisis que ha acarreado, tal y como reiteradamente reclama la Organización Mundial de la Salud. 

El centro de Panaderas, en Fuenlabrada (Foto: D.G.C.)

Contra la discriminación

Por otro lado, el Plenopedirá a la Comunidad de Madrid que elimine las trabas burocráticas que dificultan el acceso de las personas migrantes ‘sin papeles’ al sistema sanitario, dañando así la salud de los implicados y la de sus vecinos y allegados, sobre todo en la situación de pandemia actual. 

La petición se hace a través de una moción aprobada hoy con los votos de PSOE y Unidas Podemos, la abstención de Cs y en contra de PP y VOX y en la que se pide la recuperación de la sanidad universal, pública y gratuita. 

En la moción también se pide la erradicación de los procesos de segregación que se está realizando contra el colectivo inmigrante a través de Unidades de Tramitación a las que se obligar a acudir a este colectivo y en Fuenlabrada se encuentra en el Centro de Salud de la calle Francia. 

Una vez más la Corporación municipal pide al Gobierno regional que se dote de medios humanos y materiales a la sanidad pública para garantizar una atención de calidad. 

En el texto se abunda en que la situación en estos momentos se ve propasada por la pandemia y la crisis sanitaria y, sobre todo, con el colectivo de inmigrantes sin papeles a los que se les niega el acceso a un sistema público en el que puedan encontrar condiciones sanitarias dignas. 

«La sanidad universal es una herramienta para proteger los derechos humanos y la mejor herramienta para proteger la salud pública de toda la ciudadanía como se ha demostrado en esta pandemia», expone.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.