Han solicitado además a la Consejería de Sanidad “la contratación del personal sanitario suficiente para los centros”

FUENLABRADA/ 2 JULIO 2020/ El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha instado a la Comunidad de Madrid a que reabra de forma inmediata los centros de salud de atención primaria que permanecen cerrados, así como el Servicio de Urgencias de Atención Primaria del Centro de Especialidades de El Arroyo, para garantizar la cobertura sanitaria.

En una moción aprobada este jueves en el Pleno, que ha contado con los votos favorables de los grupos PSOE y Unidas Podemos, las abstenciones de Ciudadanos y Vox y el voto contrario del PP, desde el Consistorio vuelven a exigir al Gobierno regional explicaciones sobre por qué se mantienen cerrados varios centros de la localidad.

Publicidad

Desde el pasado mes de marzo, permanece cerrado, por orden de la consejería de Sanidad, el consultorio del barrio de Parque Miraflores, dejando sin servicio a 500 familias que tienen que desplazarse al centro de salud de Loranca que ya soporta “una presión asistencial muy alta”, señala la moción.

Además, ese mismo mes también se ordenó el cierre del Servicio de Urgencias del Centro de Especialidades de El Arroyo, lo que provoca “la derivación al Hospital y la consiguiente saturación”, mientras que en el mes de abril también se ordenó el cierre parcial -por las tardes- del centro de Castilla la Nueva.

Fuenlabrada no es una población de segunda y la apertura de estos equipamientos es esencial para la ciudad“, se ha quejado el alcalde, Javier Ayala (PSOE), quien ya advirtió la semana pasado que en el caso de que no se reabran los centros de manera inmediata acudiría al Defensor del Pueblo o incluso “a los tribunales”.

Publicidad
Centro de salud de Fuenlabrada

Defensor del pueblo

De hecho, la Coordinadora Local de Asociaciones de Vecinos de Fuenlabrada (CLAVES) presentó el pasado viernes un recurso de amparo ante la oficina del Defensor del Pueblo para instar a la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a que reabra los centros de salud.

En el escrito, al que ha tenido acceso Noticias para Municipios, su portavoz, Juan Montilla, asegura que existe una “discriminación” a los vecinos de la localidad, ya que “ni una sola ciudad de las dimensiones de 200.000 habitantes ha perdido tantos servicios de salud durante estos meses” de crisis sanitaria.

El Pleno ha solicitado además a la Consejería de Sanidad “la contratación del personal sanitario suficiente para hacer frente a la correcta atención a la población fuenlabreña y que se dote a la sanidad pública de más medios materiales”.

Publicidad

Durante el periodo de desescalada, la Comunidad de Madrid prometió, una vez más, reforzar la atención con la contratación de sanitarios para tener un servicio de atención primaria al cien por cien de su capacidad, algo que han vuelto a incumplir”, insiste la moción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.