El Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha acordado este jueves por unanimidad los dos días que serán festivos locales en 2023. Serán, concretamente, los días 14 de septiembre y 26 de diciembre

El 14 de septiembre es el día grande de las fiestas patronales en honor al Cristo de la Misericordia y el 26 de diciembre en honor a San Esteban. 

Las fiestas locales han sido aprobadas por unanimidad de la Corporación municipal. 

Financiación de obras

Por otro lado, el Pleno ha aprobado hoy por unanimidad la reducción del 50% del Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) a 53 comunidades de vecinos que han efectuado obras de mejora y rehabilitación en sus bloques.  

«Se suman así a la larga lista de beneficiados por esta medida que tiene como objetivo favorecer la modernización y rehabilitación de los bloques de viviendas de la ciudad», según ha argumentado el Ejecutivo municipal.  

Los trabajos que los propietarios han realizado en estos 53 edificios van desde las obras de instalación de ascensores, la impermeabilización de garajes, los trabajos de mejora energética y envolventes térmicos o la rehabilitación de fachadas.  

Se trata de obras declaradas de «interés especial» que permiten incorporar las mejoras en la edificación que existe en la actualidad y «abarcan un gran abanico de trabajos desde la implementación de aislamientos térmicos hasta la rehabilitación de fachadas y cubiertas exteriores, según los casos».   

 “Con esta medida el Ayuntamiento quiere potenciar la renovación de los edificios que cuentan ya con unos años de antigüedad, en trabajos que ofrecen más comodidad y seguridad a sus residentes, así como su aislamiento energético mediante obras de aislamiento”, según ha explicado la concejala de Urbanismo, Ana María Pérez. 

Además ha explicado que con esta medida se eliminan riesgos tanto para la propiedad de la vivienda como para los viandantes al mejorar el estado exterior. También favorece la creación de empleo en el sector.  

Mientras, la portavoz de Ciudadanos (Cs) Fuenlabrada, Patricia de Frutos, ha celebrado el voto a favor del Pleno para su iniciativa «que busca rescatar a España de la cola de países europeos en acogida familiar de menores».

Ha recordado la líder de la formación ‘naranja’ que «actualmente hay 17.000 niños que saltan de un centro de menores a otro sin estabilidad, apego ni certidumbre en su educación y crecimiento y por ello exigimos más recursos a la Comunidad de Madrid para favorecer el acogimiento familiar inmediato de aquellos menores que cumplen con los requisitos o, en su defecto, un mayor número de residencias tipo hogar».

La edil ha continuado agradeciendo a los grupos municipales su apoyo «ya que sólo 3 de cada 10 menores que residen en centros de acogida acaban en un hogar y entorno familiares, lo que supone a largo plazo un trastorno en una etapa fundamental para el niño en lo relativo a la creación y asentamiento de valores, así como la educación y formación de cara al futuro». 

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.