Un total de 177 profesionales sanitarios han quedado fuera del Hospital Universitario de Fuenlabrada merced a la no renovación de los contratos Covid que mantenían, según ha informado la portavoz del Gobierno local y concejala, Mónica Sebastián, durante el Pleno municipal.

El dato lo ha aportado durante el debate de una moción en la que se solicitaba la contratación de personal para acabar con la precariedad laboral, aplicando un ‘Plan de Mejora de la Atención Primaria’, así como el incremento del presupuesto sanitario. “Por ahora 6.000 sanitarios de la sanidad madrileña se van a la calle y de ellos 177 son del Hospital de Fuenlabrada», ha detallado.

Publicidad

En el marco de esta situación sanitaria, Sebastián ha explicado que las Urgencias del centro de El Arroyo llevan dos años cerradas, con los centros de salud «saturados» en la localidad y con un consultorio en Parque Miraflores que, en 700 días, sólo ha abierto «treinta días en horario completo».

En este sentido, el Pleno ha aprobado volver a exigir la apertura inmediata de los servicios de urgencias de Atención Primaria y los centros de salud en toda la extensión horaria para atender las necesidades del conjunto de pacientes, o sea Urgencias de El Arroyo, consultorio de Parque Miraflores y centro de salud de Castilla la Nueva. 

En cuanto a nuevas infraestructuras, la edil ha informado que la asociación de vecinos de El Vivero lleva semanas intentando que la Comunidad de Madrid feche el inicio de obras en la parcela cedida en este distrito hace más de diez años.

Una patrulla policial, frente al consultorio de Parque Miraflores (Foto: Policía local Fuenlabrada).

Durante el Pleno, tanto Mónica Sebatián como el alcalde, Javier Ayala, han afeado al portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, que atribuyese el inicio de este centro a la gestión de la portavoz ‘popular’ en Fuenlabrada, Noelia Núñez, como afirmó Serrano en una entrevista con Noticias para Municipios.

Las mociones

La petición la realizará tras la aprobación hoy en pleno de dos mociones, la primera presentada por PSOE y UP y apoyada por Cs y VOX y los votos en contra del PP, y la segunda presentada por UP y apoyada por PSOE, Cs, los votos en contra del PP y la abstención de VOX. 

La Corporación municipal se suma de este modo a la campaña ‘Salvemos la atención primaria’, a instancias de la Federación de Asociaciones Médicus Mundi y de la Federación para la Defensa de la Sanidad Pública, y pide a la Comunidad de Madrid la reanudación de las consultas presenciales y la reducción de su demora a 24-48 horas. 

En la petición se especifica que se limiten las consultas telefónicas o telemáticas para gestiones como altas y bajas, así como que «no discrimine a las personas mayores con dificultades para manejar las nuevas tecnologías». 

Otra de las reivindicaciones es fomentar la participación ciudadana en salud para que expresen sus necesidades, dando con esto contenido efectivo a lo dispuesto en la Ley. 

A través de esta moción el Ayuntamiento se suma a la campaña ‘Salvemos la Atención Primaria’, ante la profunda crisis estructural que atraviesa como resultado de los recortes en los recursos y el agravamiento con motivo de la pandemia.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.