Es una de las medidas del plan de humanización del centro, que incluye tarjetas de apoyo a pacientes

FUENLABRADA / 8 ABRIL 2020 / El Hospital Universitario de Fuenlabrada ha puesto en marcha un protocolo de acompañamiento en los últimos días de vida de pacientes contagiados por Covid-19, que mejorará la atención de los enfermos y sus familiares.

El plan de acompañamiento busca “proporcionar una atención humana y de calidad a los pacientes que están en situación de últimos días”, así como a su familia, “facilitando un proceso de despedida adecuado a las circunstancias sobrevenidas por la situación de emergencia provocada”, según fuentes del centro.

El protocolo permite el acceso de dos familiares sin limitación de tiempo para despedirse. No obstante, las personas que realicen este acompañamiento “no serán intercambiables” y deberán tomar las precauciones por transmisión por contacto y gotas, además de ir equipadas con bata desechable, guantes y mascarilla quirúrgica.

“Entre las prestaciones que contempla este procedimiento se encuentran la localización de familiares, la identificación de necesidades de valoración social por ausencia de familiares y la tramitación de recursos económicos para el enterramiento cuando se carece de ellos”, según las mismas fuentes.

El Hospital de Fuenlabrada (Foto: Archivo).

La entrega de una carta personalizada de condolencia a los familiares de los pacientes fallecidos y de un documento que contiene recomendaciones al duelo constituyen parte de las estrategias para afrontar la pérdida que han elaborado conjuntamente el servicio de Atención al Paciente y la Unidad de Psiquiatría del hospital.

Otras medidas

El plan de humanización contempla otras iniciativas de mejora para los pacientes convalecientes de coronavirus. En esta ocasión, ha sido el servicio de Hostelería del hospital quien diariamente deposita en la bandeja de la comida una tarjeta con un mensaje inspirador ilustrado por dibujos elaborados por los hijos de los trabajadores del hospital.

Además, se ha establecido un “circuito de entrega” de enseres personales (móvil, tablet o libros) que son recepcionados por el personal de Atención al Paciente y repartidos dos ocasiones al día en las unidades donde están ingresados los pacientes.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

4 Comentarios

  1. Una bonita acción para un problema tan gordo en país.
    Pero hay un poco más d humanidad ❤️

  2. Les tengo q agradecer las hospital de Fuenlabrada x llamarnos en los últimos momentos de mi padre pero desgraciadamente llegamos tarde acababa de fallecer nos dejaron despedirnos de el muchas muchasgracias OS lo agradeceré toda mi vida

  3. Me parece un gesto de humanidad precioso, justo y necesario para ambos.
    Es algo que debían de copiar todos los hospitales para sus enfermos.
    Gravias por ser tan profesionales y sobre todo humanos

  4. Los pacientes sin covid-19 que estan en urgencias siguen el mismo protocolo o tienen otro distinto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.