Publicidad

El Hospital Universitario de Fuenlabrada acogerá uno de los modernos equipos de tratamiento oncológico donados por la Fundación Amancio Ortega. Se trata de una tecnología de última generación que recurre a la aplicación de la protonterapia, una técnica de gran precisión y con menor toxicidad indicada para tumores cerebrales de niños y que, según las previsiones, cambiará el pronóstico de las patologías de estos enfermos.

Fuenlabrada recibirá uno de estos 10 modernos equipos, algo que, según el Ayuntamiento, supone «una gran noticia para la ciudad, para el hospital y para los pacientes».

Publicidad

«Es una noticia importante que hace que nuestra ciudad esté a la vanguardia gracias a su hospital», han señalado fuentes municipales.

Ubicación y espacio

Según ha avanzado el diario El Mundo la elección de Fuenlabrada para ubicar uno de estos aparatos responde al hecho de que tenía espacio suficiente (debido al elevado tamaño de esta maquinaria de precisión) y al hecho de que se ubique en la zona Sur, lo que permitirá atender a la población de esta periferia regional y también del norte de Castilla La Mancha y Extremadura.

Y es que un segundo aparato de estas características se ha destinado a zona Nortge de Madrid, en el hospital de La Paz.

Publicidad
Hospital Universitario de Fuenlabrada.

La Consejería de Sanidad ha explicado que los nuevos equipos permitirán aplicar la protonterapia, una técnica compleja, de gran precisión, con menor toxicidad que otros tratamientos tradicionales, que no daña al resto de órganos y tejidos y que deja menos secuelas.

Esta técnica está indicada principalmente para tumores cerebrales en niños, aunque se está investigando para ampliarla también a cánceres de mama, pulmón, hígado, próstata y ginecológicos.

La Fundación Amancio Ortega ha donado 280 millones de euros al Ministerio de Sanidad para la compra de 10 aparatos de protonterapia.

Publicidad

Desde la Comunidad de Madrid admiten que, de no haber sido por esta donación, la sanidad pública no podría haber realizado la inversión por su elevado coste en relación al número no «muy elevado» de pacientes que harán uso de esta tecnología.

«Para toda la oncología pediátrica y para la oncología en general va a ser una herramienta que cambiará el pronóstico de las patologías de estos enfermos», han señalado desde de la consejería madrileña.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.