Tras participar en el Encuentro de Municipios Madrileños Comprometidos con el Refugio

FUENLABRADA / 12 MAYO 2017 / El Ayuntamiento de Fuenlabrada se ha sumado al Encuentro de Municipios Madrileños Comprometidos con el Refugio, renovando con ello su compromiso en la defensa de los derechos de los migrantes, apátridas y refugiados. 

La concejala de Bienestar Social, Carmen Bonilla, asistió a un encuentro en el Palacio de Cibeles para adoptar medidas y políticas que servirán como guía para el trabajo intermunicipal.

Bonilla ha destacado la importancia de adoptar medidas concretas para atajar este grave problema. “Los municipios tenemos que jugar un papel fundamental y debemos contar con recursos humanos y económicos que nos ofrezcan Comunidades Autónomas. Fuenlabrada ya ha acogido más de medio centenar de refugiados”, manifestó.

En el documento se da vital importancia al papel que juegan los municipios en estos procesos de acogida y en el trabajo de sensibilización y formación que deben hacer con la población en general para fomentar conductas de solidaridad y convivencia.

Aspecto importante

Uno de los aspectos más importantes es seguir trabajando en las causas que provocan estos desplazamientos forzosos e indeseados y la protección de las personas refugiadas en las zonas fronterizas, donde son sometidos a condiciones infrahumanas y resultan violados sus derechos humanos.

“Para ello es necesario contribuir con partidas diferenciadas de ayuda al desarrollo del país de origen y para crear condiciones de vida segura en las zonas de acogida temporal”, señaló Carmen Bonilla.

En el encuentro participaron los ayuntamientos de Madrid, Getafe, Ciempozuelos, Aranjuez, Fresnedilla  dela Oliva, Fuenlabrada, Móstoles, Pinto, San Fernando de Henares, San Lorenzo del Escorial, Torrelodones, Velilla de San Antonio, Coslada, Leganés, Paracuellos del Jarama, Parla, Rivas, San Sebastián de los Reyes, Alcalá de Henares y Alcobendas.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.