El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha iniciado la operación ‘Asfalto 2022’ para actuar sobre 150.000 metros cuadrados de calzada que lo requieren con un presupuesto de 1,5 millones de euros. 

La alcaldesa en funciones, Mónica Sebastián, acompañada por el concejal de Economía y Hacienda, Francisco Paloma, han visitado este jueves los trabajos que se realizan en la calle Comunidad de Madrid.   

Publicidad

La edil ha remarcado que esta campaña se desarrolla en la época estival «aprovechando el menor volumen de tráfico y, por consiguiente, reduciendo las molestias  a la ciudadanía».    

Los servicios técnicos, como cada año, realizan previamente un estudio de planificación para determinar las necesidades más acuciantes y sobre qué calles se actuará, pero siempre cubriendo todas las Juntas de Distrito.  

Como en operaciones anteriores, el Ayuntamiento vuelve a apostar por la economía circular y utiliza productos reciclados para el asfaltado de las vías, usando mezclas botuminosas compuestas por polvo de caucho procedente de neumáticos en desuso que, además de ofrecer un beneficio ambiental, permite mayor resistencia al asfalto y rebaja el ruido por la circulación hasta en cinco decibelios. 

«Con estos trabajos, que se llevan a cabo todos los años en los puntos que lo necesitan, se pretende que las vías estén en perfecto estado de uso para el tráfico rodado», ha destacado Sebastián. A estas labores hay que añadir las posteriores de señalización y pintado de las vías afectadas.

Regulación de la climatización

El Ayuntamiento fuenlabreño ha aprovechado también esta época estival para llevar a cabo también la regulación de la climatización de sus instalaciones, que se mantendrán a una temperatura de 25 grados en verano y de 19 grados en invierno.  

Esta iniciativa se toma en consonancia con las recomendaciones, que desde la Unión Europea y el Gobierno de España, se están realizando en los planes de contingencia sobre la crisis energética provocada por la guerra de Ucrania.  

Con esta medida, el Ayuntamiento «se suma a los esfuerzos a realizar para reducir el consumo energético», dada la dependencia de la Unión Europea del gas ruso y las restricciones que el país ha empezado a imponer a países como Alemania.   

“Tenemos que dar ejemplo a la ciudadanía y actuar con responsabilidad, manteniendo los termostatos a una temperatura adecuada y alejada de esas incoherencias, que a veces ocurren, como estar con una chaqueta en verano o en maga corta en invierno en espacios de interior”, según ha señalado el concejal de Sostenibilidad de Fuenlabrada, Felipe Pinel.   

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.