El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha enviado una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para reclamar un adelanto en las obras de ampliación del colegio Yvonne Blake.

El objetivo del Ayuntamiento es que esta ampliación esté lista en el curso 2023/2024 y no en el 2024/2025 como pretende la Comunidad de Madrid. Tanto la propia presidenta regional como la Consejería de Educación se han ratificado en que los trabajos no estarán listos para que el curso se inicie en septiembre de 2023, algo que rechaza el Ayuntamiento.

Así, desde el Consistorio se ha trasladado al Gobierno regional que es “absolutamente viable” acelerar trámites, ejecución de obras y su conclusión, para que entre en funcionamiento en el curso 2023/2024, según reflejan los informes técnicos municipales.

Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada
El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, en un reciente acto

Por este motivo, el alcalde ha enviado una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid en la que expresa “su disconformidad” con el nuevo retraso de las obras del módulo de Primaria del colegio del barrio del Vivero, lo que supondrá que no esté acabado hasta septiembre de 2024.

Esto implicaría que los alumnos que pasan de Infantil a Primaria el próximo curso, no puedan hacerlo en las aulas nuevas, sino en espacios acondicionados en el propio centro de manera provisional, explica el alcalde.

El alcalde ve absolutamente necesario que dicho centro esté preparado para acoger al alumnado un año antes ya que se trata de un centro “que lleva años de retraso”, destacan en el Consistorio, y que se ubica en uno de los barrios con mayor crecimiento de población en edad escolar de toda la ciudad.

Por otra parte, el alcalde pide a la presidenta que con la mayor celeridad posible construya un nuevo colegio en el distrito del Vivero para hacer frente a las “futuras necesidades educativas en el barrio”. Para ello, Ayala ofrece una parcela de suelo municipal y pide a la responsable regional que acepte la cesión de este suelo.

Construcción por fases

El colegio Yvonne Blake se inauguró en 2019 con tan solo dos aulas de Infantil para niños y niñas de 3 años, alumnos que el próximo curso pasarán a Primaria. La Comunidad de Madrid lo está construyendo en fases, incorporando cursos a medida que van pasando estos primeros escolares, explican desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada. Las obras de la segunda fase deberían haber empezado este mes de enero.

El Ayuntamiento viene exigiendo “la construcción íntegra y completa de este colegio cuanto antes ya que hemos esperado ya más de 15 años a que la Comunidad construya este centro y debería haberlo hecho al completo y no por fases”, ha señalado el edil.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.