El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), ha replicado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que el debate sobre la tributación no reside en determinar si “impuestos sí o no”, sino en concretar quién debe abonarlos y a qué se debe destinar el dinero recaudado.

Durante la presentación de un evento a preguntas de los periodistas, Ayala ha señalado al hilo del anuncio de Ayuso de deflactar todos los tramos del impuesto sobre la renta el próximo año, que el municipio lo “tiene claro” porque “llevan diez años bajando impuestos como el IBI”. No obstante, a renglón seguido a precisado que ése “no es el discurso”.

“El debate no es si impuestos ‘sí o no’ o si ‘impuestos más altos o más bajos’, sino en qué se gastan los impuestos y quién los paga”, ha precisado.

“Siempre hemos defendido que debe pagar quien más gana. Es una cuestión de equidad fiscal. A veces se establecen debates que no tienen mucho sentido, cuando lo que se intenta es eludir la realidad”, ha precisado.

Debatir con la presidenta regional

“Yo estaría encantado de debatir con la presidenta regional en este sentido, no tanto en bajarlos o subirlos porque hay que ver qué servicios se pagan con estos impuestos y cómo se cubren necesidades básicas esenciales, por ejemplo que 500 niños se vayan fuera a aprender inglés con un programa municipal”, ha precisado.

Ayala ha respondido así tras el anuncio de la presidenta regional de que va a deflactar el tramo autonómico del IRPF para contrarrestar los efectos fiscales de la subida de los precios y los salarios que se está produciendo por la actual coyuntura económica, una medida que se espera que entre en vigor en enero de 2023.

Tras conocerse el anuncio, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, apoyó esta medida, aunque la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, la vio «poco justa y progresiva», por lo que, a su juicio, acabará beneficiando «a los que más cobran, como siempre».

El líder de los socialistas madrileños aseguró que el PSOE lleva tiempo haciendo la petición en Pleno y en comisiones. «En Madrid claro que se pueden bajar impuestos a las rentas más bajas, medias y altas y ese margen lo tenemos en Madrid para un modelo fiscal moderado, justo y luchar contra la inflación. Bienvenida la propuesta socialista», ha lanzado.

Ayuso anunció que la medida de deflactar todos los tramos del impuesto sobre la renta para el año que viene supondrá un ahorro estimado “en torno a 300 millones de euros”. El objetivo -a su entender- es que “si una familia ingresa más ese año, su tramo de renta será ajustado para que siga pagando los mismos impuestos y no pierda su poder adquisitivo por culpa de la inflación”.

La medida, detalla el Ejecutivo regional, al entrar en vigor el 1 de enero de 2023, se vería reflejada en la declaración de la renta que se haga un año después. 

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.