El Consejo Local de la Mujer de Fuenlabrada ha decidido que el programa del 25-N este año gire en torno a la denuncia del silencio del entorno en los casos de violencia de género.

‘Tu silencio nos mata’ es el lema elegido bajo el cual se enmarcan todos los actos conmemorativos que se van a celebrar en Fuenlabrada con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.  

Durante todo el mes se van a desarrollar actividades de sensibilización y reivindicación abiertas a toda la población como exposiciones, teatro, conferencias, conciertos, talleres y jornadas técnicas a cargo de profesionales con las que el Ayuntamiento anima a la ciudadanía a romper el silencio y a intervenir contra esta lacra social. 

El concejal de Feminismo, Raúl Hernández, ha explicado que “cada 25 de noviembre nos reunimos para refrendar el compromiso de Fuenlabrada con contra esta lacra, para recordar a las víctimas, para decidles que no están solas y para hacer de nuestra ciudad un ejemplo de convivencia en paz e igualdad”.

Edificios en morado

En este contexto, la fachada del Centro para la Igualdad 8 de Marzo y la Junta de Distrito Loranca-Nuevo Versalles y Parque Miraflores se iluminarán de color morado entre el 18 y 27 de noviembre, para hacer visible la repulsa de la ciudad a la violencia machista y en reconocimiento a las mujeres víctimas.   

El evento central del programa tendrá lugar el viernes 25 con el acto conmemorativo organizado por la Comisión contra la violencia de género del Consejo Local de la Mujer, en el que además del acto simbólico que se representa cada año en esta fecha, se dará lectura al manifiesto elaborado por el Consejo. Será en la plaza de la Constitución a las 17:00 horas. Ese mismo día, se celebrarán las XXXVIII Jornada Técnicas dirigidas a profesionales y entidades sociales de diversos ámbitos, y que esta ocasión, ofrecerán una visión integral sobre la violencia sexual.  

Manifestación nocturna 

El viernes 18 está convocada toda la ciudadanía a participar en la Manifestación nocturna que recorrerá las calles de Fuenlabrada bajo la reivindicación ‘La calle también nos pertenece’.  

25 N en Fuenlabrada

En las competiciones deportivas que se celebren durante el fin de semana del 26 y 27 de noviembre se desplegarán pancartas antes del inicio de los partidos.    

Mientras, dirigido a adolescentes y jóvenes de la ciudad, se van a celebrar en los institutos actividades de concienciación, como obras teatrales y monólogos. 

Exposiciones, ponencias, partidos de fútbol sala femenino, talleres de defensa personal, sesiones de video fórum, conciertos y teatro, como la representación de ‘El notario’,  dirigida y protagonizada por Pilar Mussa y que podremos ver el sábado 26 en el Tomás y Valiente, completan este amplio programa.  

El pleno aprobaba recientemente una moción en la que se reconoce el trabajo del Consejo Local de la Mujer, la necesidad de mantener el Programa municipal de Atención Integral a Mujeres Víctimas para impulsar medidas de protección a las víctimas. Además, destaca la necesidad de reforzar el Pacto de Estado para combatir el terrorismo machista, mejorar la financiación y continuar con el desarrollo de campañas de sensibilización.  

Fuenlabrada cuenta desde hace más de 20 años con un programa de atención y prevención, anterior a la Ley Integral, que ofrece todos los servicios necesarios para dar asistencia a las mujeres víctimas. Hace una década que el municipio se declaró Ciudad contra la Violencia de Género. Además, en cada sesión plenaria se guarda en minuto de silencio en memoria de las mujeres asesinadas. 

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.