La concejala del PP de Fuenlabrada Cristina García ha asegurado este jueves durante el Pleno ordinario que la viceconsejería de Infraestructuras Educativas de la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ya ha comunicado al Ayuntamiento la imposibilidad de reconvertir institutos sin uso en apartamentos y viviendas para jóvenes, como había planteado varias veces el alcalde, el socialista Javier Ayala.

La ‘popular’ ha manifestado que, debido a la configuración y estructura de estos centros educativos, el proyecto se ha topado con la «dificultad» de llevar a cabo esta transformación.

Publicidad

Durante una moción del PSOE y Unidas Podemos-Ganar Fuenlabrada se había propuesto a la Comunidad de Madrid de iniciar la «desafectación de espacios educativos de los institutos que se encuentran infrautilizados para reconvertirlos en equipamientos municipales de vivienda social».

El pasado enero, el alcalde aseguró que su Gobierno se mantenía aún «a la espera» de que la Comunidad de Madrid se pronuncie sobre la propuesta que hizo el Ejecutivo local para transformar colegios públicos en desuso en la ciudad en apartamentos para jóvenes, con zonas comunes. Se trata de una propuesto que el PSOE planteó ya en el año 2019 y que, de llevarse, a cabo precisaría de la reorganización de algunos centros que actualmente se encuentran con pocos alumnos matriculados, según fuentes municipales.

En ese plan de vivienda joven se abogaba por recuperar colegios y aplicar un proyecto para reconvertirlos en zonas con pisos para jóvenes.

Un instituto de Fuenlabrada.

Plazos de construcción de un colegio

Por otro lado, el Gobierno había solicitado «reformular los plazos de construcción del colegio ‘Yvone Blake’ para que esté en funcionamiento el curso 2023/24», como ha propuesto el alcalde, Javier Ayala, al consejero de Educación, Universidad y Ciencia, Enrique Ossorio. El centro se está construyendo por fases.

El regidor ha manifestado en la sesión plenaria que hay «un problema con esta moción» porque la voluntad de la Comunidad era hacer «barracones» en el centro hasta que terminase el proceso de construcción. «Lo hemos conseguido evitar porque sabíamos que si había barracones, ya no hay colegio», ha dicho tras asegurar que el centro estará en carga en 2024/25.

La moción solicitaba a la Comunidad también la construcción de un segundo gimnasio y dos pistas polideportivas en el instituto de Secundaria ‘Carpe Diem’, así como llevar a cabo el cerramiento de las pistas deportivas del CEIPSO ‘Velázquez’, según ha expuesto el concejal del área, Isidoro Ortega, quien ha avalado la necesidad de que la Comunidad emprenda estas obras de mejora y ampliaciones para que los alumnos dependan únicamente para avanzar de su propio «talento».

Por último, reclamaba a la Comunidad de Madrid aumentar en 1.000 el número de plazas de Formación Profesional.  

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.