Un total de 8.815 estudiantes de centros educativos de Fuenlabrada han participado en los talleres ‘Creciendo en igualdad’ que ha organizado la concejalía de Feminismo a lo largo del pasado curso escolar, con el objetivo de prevenir la violencia de género y promover las relaciones saludables e igualitarias entre la población más joven.  

 De estos, más de 5.600 alumnos y alumnas de 18 colegios e institutos han asistido a los talleres estables que cada año se realizan en las aulas y que están impartidos por especialistas. Abarcan distintos contenidos, como el papel femenino y masculino en nuestra sociedad, estereotipos sexistas, comportamientos inadecuados en las relaciones o las influencias sociales a la hora de elegir profesión o estudios entre otros.

“Con estos talleres -explica el concejal del área, Raúl Hernández– llegamos a la población más joven, a sus centros educativos, para formar a las nuevas generaciones en la coeducación, en la igualdad, imprescindibles para terminar con las actitudes y violencias machistas”.  

Actuaciones puntuales

Además, se realizan actuaciones puntuales a lo largo del curso como el Teatro Foro con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y del Día Internacional de la Mujer, en los que participaron un total de 1.800 alumnos y alumnas de la ciudad.  Mientras, otros 400 adolescentes tomaron parte en las propuestas de los Puntos Violetas Informativos instalados en los patios de los centros de secundaria.  

Además, en Primaria, otro millar de niños y niñas de 20 colegios asistieron a las jornadas sobre igualdad en el deporte que tuvieron como protagonista a la campeona de España de Freestyle Paloma Pujol. Otros tantos participaron en las sesiones sobre igualdad impartidas en sus colegios.  

instituto Fuenlabrada
Un instituto en Fuenlabrada (Foto: Archivo).

Jornadas de igualdad

El pasado mes de abril, la ministra de Justicia, Pilar Llop, inauguró en Fuenlabrada las VIII Jornadas Clara Campoamor, y recordó que el municipio es un «referente en políticas de igualdad» desde hace años merced, según señaló, al «buen trabajo» realizado en la ciudad tanto por los sucesivos Gobiernos municipales, como por los servicios técnicos y el Consejo Local de la Mujer. 

«Fuenlabrada siempre ha estado a la vanguardia en materia de igualdad y seguirá avanzando en políticas feministas junto con los servicios técnicos y el Consejo Local de la Mujer”, defendió durante la jornadas el alcalde de la localidad, el socialista Javier Ayala.

Durante las jornadas se abordaron asuntos como ‘Estrategias de mejora, planes de actuación contra la violencia de género’, ‘La violencia vicaria. Modificaciones legislativas en el ámbito de la infancia’, ‘Imaginarios y perfiles sobre violencias sexuales’, ‘Iniciativas para combatir la mutilación genital femenina’, ‘Actuaciones integrales contra la trata con fines de explotación sexual y prostitución’ y ‘Experiencias y buenas prácticas del Pacto de Estado’. 

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.