El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), ha reivindicado la «calidad de vida» como el eje central en el que la ciudad puede competir con otras localidades en un mundo que tiene hacia la sostenibilidad y donde los ayuntamientos son las administraciones «más comprometidas» con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Así lo ha asegurado en una mesa redonda en Fitur sobre el Foro de las Ciudades, donde ha estado acompañado por representantes de Zaragoza, Santander y Madrid.

Ayala ha destacado cómo en 40 años se ha pasado de 7.000 a 200.000 habitantes y que tras dar un «salto al número» de personas, el siguiente tiene que ser en «calidad de servicios públicos» donde se debe apostar por el disfrute de los «derechos sociales» y el «desarrollo urbano sostenible».

«Una parte muy importante en la que sí se puede competir es en la de las ciudades donde se vive bien. Donde estamos concienciados en que sean agradables, cómodas y alineadas con los ODS», ha remarcado Ayala, quien considera que debe apostarse por que sean lo «más modernas posibles» atendiendo no turistas, sino a los que «forman parte del municipio».

La calle La Plaza y la plaza de España (Foto: D.G.C.)

Actuación frente a la crisis Covid

Entiende, además, que la crisis del Covid y las «consecuentes» que se han concatenado han hecho que se sientan «puestos a examen» constantemente y que se acelere la Agenda 2023.Este espacio es en el que cree que las entidades locales han demostrado que son las que «más compromiso mundial» tienen y que más presión tienen a la hora de cumplir con objetivos. «Vamos en una buena dirección», ha remarcado Ayala, quien también es el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Considera que el formar parte de instituciones internacionales da «perspectiva» de que todas las instituciones están yendo en una misma dirección para la «transformación» de las ciudades.

Ayala ha puesto en valor también el intercambio de conocimiento en ciudades para progresar conjuntamente, especialmente tras la pandemia, ya que «frente a un reto tan importante, que haya gente con debates absurdos, los que tienen la responsabilidad real de gobierno deben mejorar día a día».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.