El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), ha asegurado este miércoles que el premio Princesa de Asturias de las Artes a la bailaora y coreógrafa María Pagés es un «reconocimiento» al municipio por haber «acertado» con la financiación del Centro Coreográfico de la localidad, que dirige la artista.

En el primer acto público tras recibir el galardón, Pagés ha manifestado que, en la actualidad, las mujeres «están haciendo propuestas creativas y empresariales muy importantes», de «gran calidad». Por ello, ha animado a las Administraciones a apostar por proyectos como su centro fuenlabreño. «La danza es la asignatura pendiente», ha remarcado.

El municipio ha acogido hoy la inauguración de la quinta edición de los Encuentros Coreográficos Internacionales de Fuenlabrada ‘Danza en Femenino’, que reúnen en la ciudad a 22 creadoras de gran prestigio para reflexionar sobre la danza e intercambiar experiencias para visibilizar su trabajo. 

En este sentido, el alcalde ha señalado que Fuenlabrada se convierte este miércoles en «el epicentro internacional de la danza, con un acto para intercambiar conocimientos, arte y experiencia».

Por su lado, Pagés ha revelado que el proyecto del centro fuenlabreño está «despertando mucho interés» en el ámbito nacional, ya que se trata de una iniciativa pionera en el mundo de la danza.

«Estamos muy felices por lo que significa el premio Princesa de Asturias, y que el Ayuntamiento haya apostado por este proyecto es muy importante», ha sentenciado la coreógrafa.

Javier Ayala y María Pagés, hoy en el centro coreográfico.

A través de estos encuentros, que cumplen su cuarta edición, las participantes quieren promover su empoderamiento como artistas y empresarias, impulsar la presencia de las mujeres en los puestos de responsabilidad y fomentar la igualdad social  en el mundo de la danza. 

Participantes

En esta jornada participan Sol León, Nazareth Panadero, Lucía Lacarra Leonor Leal, Nuria Guiu, Paula Comitre, María Moreno, Eva Yerbabuena, Dácil González, Mónica Runde, Mercedes Ruiz, Ana Morales, Patricia Guerrero, Helena Martín, Olga Pericet, Rafaela Carrasco, Catherine Allard, Vanessa Aibar, Manuela Barrero, Florencia Oz, Sara Cano y Sara Jiménez. Moderan Amaya de Miguel, Isamay Benavente y Marta Carrasco.  

El Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada es un espacio inclusivo que busca reforzar la danza como territorio y patrimonio cultural, «abriendo la ciudad de Fuenlabrada y sus espacios escénicos a la danza nacional e internacional».  

Ubicado en un gran edificio de titularidad municipal de 460 metros cuadrados de superficie, dispone de una gran sala de ensayo, otra de dimensiones más reducidas y un área de formación, así como vestuarios, camerinos y un área de gestión administrativa.  

y muchisimas y grndades propuestas de calidad.

La actividad del centro coreográdico punto internacional. Hay un antes y después del Premio Princesa Asturas a Pagés junto a Carmen Linares, reconoce la trayectoria de la mejor bailaroa de todos los tiempos.

Al haber acertado con el proyecto de centro coreográfico y hoy nos convertimos en el epicentrro internacional de la danza, con acto para intercambiar conocimientos, arte y experiencia.

Pages
Estamos muy felices por lo que significa después del premio. Que el Ayuntamiento haya apostado por este proyecto es muy importante.

25 mujeres creadores, bailaorens de alto nivel con grandes premios de danza, aqú tenemo slo mujer

Las mujeres están ahceindao porpsuestaz crativoas y empresariales muy importantes. Hay muchisimas y grndades propuestas de calidad.

ay una asginatura pendiente con la danza por parte de las ADministraciones, ha dicho.

El interés que está despertando en el plano nacional porque no existe en la danza y se crea interés-

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.