La oposición se abstiene aunque cuestiona la subida del 1,7% en el IAE, que impedirá el establecimiento de empresas
FUENLABRADA / 17 OCTUBRE 2017 / Los Grupos del Ayuntamiento de Fuenlabrada han aprobado hoy de manera inicial el proyecto de ordenanzas fiscales de cara a 2018, una propuesta que ha salido adelante con el apoyo de PSOE e IU-CM y la abstención del PP, Ciudadanos y Ganar Fuenlabrada.
En este sentido, la concejala de Hacienda, Raquel López, ha defendido la “progresividad” de unas ordenanzas que incluirán bajadas de un 2 por ciento en el coeficiente municipal del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), nuevas bonificaciones y una bajada en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para los de 9 caballos fiscales.
Entretanto, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) experimentará una subida de un 1,7 por ciento, pero sólo para aquellas empresas que facturan por encima del millón de euros. Esto supone que los 1.500 recibos emitidos se repartirán un incremento de unos 90.000 euros en 2018.
La concejala ha puesto dos ejemplos y, en esta línea, ha dicho que una empresa que este año haya pagado 1.585 euros de IAE, pagará 1.612 euros el próximo, lo que representa una subida de unos 27 euros. En el caso de otra compañía que haya pagado 3.900 euros, en 2018 verá incrementado el recibido en 65 euros.
“Pedimos a los que más tienen que hagan un esfuerzo para la redistribución”, ha señalado López.
Críticas de la oposición
Entretanto, el portavoz del PP, Sergio López, ha acusado el “continuismo” de las ordenanzas y ha precisado que las bajadas en algunos tributos y las bonificaciones responderían a “un cálculo milimetrado electoral por la proximidad de las elecciones”.
“Son exactamente lo mismo, con el maquillaje electoral de algunas bajadas”, ha declarado.
Por su lado, el concejal de Ciudadanos Ángel Sobrino ha cuestionado la subida del IAE. “Subiendo una vez más el IAE, ¿quién va a establecer aquí su empresa con esta sangría?”, se ha preguntado.
Mientras, desde Ganar Fuenlabrada, Alejandro Álvarez ha aplaudido que haya un aumento de bonificaciones propuestas por su Grupo en años anteriores, pero ha recordado que “se puede hacer mucho más”.