El ayuntamiento de Fuenlabrada incorporará la inteligencia artificial a los programas de atención domiciliaria de mayores el próximo año, con asistentes virtuales y tecnología que permitirá «intercambiar datos sobre el estado de la persona» para detectar automáticamente comportamientos «inusuales», según ha detallado la concejala de Bienestar Social, Raquel López.    

De esta manera, la localidad aplicará el proyecto piloto Konekta2 con 30 familias de la ciudad. El programa se centra en la incorporación de «asistentes virtuales y dispositivos IoT (Internet de las cosas) que, conectados a la Red y través de sensores, software y otras tecnologías permiten conectar e intercambiar datos sobre el estado de la persona».

Este innovador sistema detecta la rutina de la persona mayor en su propio domicilio y notifica automáticamente, y sin tener que llevar ningún dispositivo encima, cualquier «conducta inusual a sus familiares«.

«Estos pueden comprobar cualquier posible incidencia y  adelantarse a los accidentes ante cambios de rutina», según fuentes municipales, que han explicado que el sistema permite, además, que las personas mayores puedan pedir ayuda mediante la voz.  

El programa está dirigido a mayores que vivan solos y que, además, tengan algún tipo de deterior cognitivo. Será ofrecido a través de los servicios sociales a familias y usuarios del servicio de teleasistencia municipal.   

El Consistorio fuenlabreño dispone de diversos programas de apoyo a las personas mayores que viven solas en sus propias viviendas, como el servicio de comida a domicilio, ayudas para el acondicionamiento del hogar, teleasistencia o ayuda a domicilio.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.