El Ayuntamiento ha reforzado Servicios Sociales con la incorporación de varios desempleados a través del Plan de Reactivación Económica

FUENLABRADA/ 10 AGOSTO 2020/ El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha ampliado sus efectivos en el área de Servicios Sociales para garantizar que todas las familias en situación económica vulnerable puedan percibir el Ingreso Mínimo Vital (IMV), ante “las trabas burocráticas puestas por la Comunidad de Madrid en su tramitación”.

De esta manera, con la incorporación de varios desempleados a través del Plan de Reactivación Económica, los profesionales de los cuatro centros de Servicios Sociales, están contactando directamente con cada una de las familias, que hasta ahora percibía la Renta Mínima para ayudarles en los trámites para solicitar el IMV.

Publicidad

Desde el Consistorio explican que, aunque el Real Decreto de aprobación del IMV posibilitaba el traspaso de información entre la administración estatal y regional, la Comunidad de Madrid “no lo ha hecho de manera directa y ha impuesto un plazo de tan solo 10 días para que las familias realicen las tareas burocráticas”.

Se trata de un plazo muy exiguo, teniendo en cuenta el periodo estival y que las oficinas de la Seguridad Social tienen la plantilla reducida por los periodos de vacaciones“, añaden desde el Ayuntamiento en un comunicado, donde informan de la ampliación de la plantilla de los centros de Servicios Sociales.

La concejal de Bienestar Social, Raquel López (PSOE), ha insistido en que la Comunidad de Madrid debería haber resuelto la tramitación de forma directa sin necesidad de implicar a los propios afectados “a los que se les está generando angustia y frustración ante el miedo de no llegar a tiempo y quedarse sin ingresos”.

Publicidad
Publicidad

Ante esta situación se está contactando con todas las familias para informales de la necesidad de solicitar este ingreso y acompañarles en todo el proceso de tramitación y notificación a la Comunidad de Madrid”, ha añadido.

Una persona pasa por la entrada de la sede de la Tesorería General de la Seguridad Social (Foto: EP – Óscar Cañas)
Una persona pasa por la entrada de la sede de la Tesorería General de la Seguridad Social (Foto: EP – Óscar Cañas)

Acuerdo con el INSS

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ya anunció la semana pasada un que había alcanzado un acuerdo con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para “agilizar” los trámites de solicitud del Ingreso Mínimo Vital de los vecinos de la localidad siendo, con Madrid y Getafe, los tres únicos municipios de la región con este acuerdo.

El acuerdo permitirá la reducción de los trámites de solicitud al aportar dichos Consistorios directamente la información relativa al padrón municipal, necesaria para la tramitación de esta ayuda económica que concede el Gobierno de España, según ha destacado el Ayuntamiento en una nota.

Publicidad

Además de agilizar el proceso, este acuerdo evitará que los solicitantes tengan que desplazarse a sus ayuntamientos para obtener la información de su padrón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *