El Pleno del Ayuntamiento Fuenlabrada ha aprobado este miércoles el ‘Plan de Acción de la Agenda Urbana de Fuenlabrada 2030’, que sentará las bases para desarrollar la ciudad en los próximos ocho años.

El documento establece «las líneas estratégicas y los proyectos que actuarán como motores de la transformación social». Así, recoge 22 líneas de actuación y un total de 70 proyectos entre los que se incluyen Distrito Centro, Paseo del Tren, la pasarela peatonal sobre el ferrocarril, rehabilitación de viviendas y barrios, mejora de la movilidad o fomento de la economía circular y lucha contra el cambio climático entre otros.  

Publicidad

El Plan, que ha sido elaborado a lo largo de meses junto con la ciudadanía a través de un proceso participativo, describe pormenorizadamente estos proyectos que ahora, una vez aprobado en pleno, inicia una nueva fase de desarrollo con la definición de plazos y presupuestos de cada uno de ellos.   

PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos han votado a favor, PP y Vox en contra, de este Plan que tiene como objetivo “definir y afrontar junto con la ciudadanía, la Fuenlabrada del futuro en su vertiente de sostenibilidad social, económica y medioambiental”, según ha explicado el alcalde, Javier Ayala. 

Modelo participativo

La Agenda Urbana se completa con un modelo abierto que favorezca la participación activa de la  ciudadanía, con un Observatorio Urbano que permitirá efectuar un seguimiento de los objetivos y con  un plan de formación dirigido a los vecinos y vecinas.   

Publicidad
La zona central de Fuenlabrada.

El Plan de Acción ha sido elaborado durante meses, a partir de propuestas y debates ciudadanos con entrevistas, encuentros y talleres donde se han recogido las sugerencias de toda la ciudadanía: infancia, mayores, juventud, entidades sociales y económicas, partidos políticos…    

El documento está disponible para su consulta y es la adaptación de la ciudad a las Agendas Urbanas de Naciones Unidas, Europa y España, así como a los Objetivo de Desarrollo Sostenible.  

Fuenlabrada es uno de los 121 municipios y territorios designados por el Ministerio de Transporte y Medio Ambiente como proyecto piloto de la Agenda Urbana, situándose así en un lugar preferencia en lo que a la concesión de ayudas y financiación europea se refiere.  

La edil de Urbanismo, Ana Pérez, ha explicado que este Plan permitirá el desarrollo urbano sostenible de Fuenlabrada», con un «diagnóstico para analizar la situación» y un «plan de acción prioritarias». También contempla un «observatorio urbano para hacer seguimiento de las acciones». «Vamos a aprobar el futuro de Fuenlabrada de los próximos 8 años», ha esbozado el regidor.

Los grupos de la oposición que han votado en contra han justificado su voto por el hecho de que no se han incluido en el documento sus propuestas.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.