En una iniciativa solidaria de intercambio de ejemplares ya utilizados en los centros educativos

FUENLABRADA / 15 JUNIO 2017 / Casi 20.000 estudiantes de primaria y secundaria de Fuenlabrada podrán acogerse cara al próximo curso al Banco Municipal de Libros de Texto, un programa municipal solidario y participativo que tiene como objetivo ayudar a las familias con el intercambio de ejemplares ya utilizados.

En este sentido, el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, ha dado hoy “la bienvenida” al avance que, en su opinión, supone la aprobación de la ley regional de gratuidad de libros de texto en la Asamblea de Madrid, si bien ha añadido que las administraciones no deben “dejar de seguir peleando por la gratuidad total de los libros de texto”.

Publicidad

El programa fuenlabreño de gratuidad de libros, que se desarrolla en la ciudad desde el año 2013, se une a la política de becas y ayudas que asciende anualmente a más de 2 millones de euros y que abarca desde la Educación Infantil de 0 a 3 años, hasta la Universidad, pasando por Primaria, Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional.

Este año el Banco Municipal de Libros de Texto se realizará en la última semana de junio para los escolares de primaria -a partir del segundo curso- y la última de julio para los de secundaria, en más de cincuenta centros educativos adheridos al proyecto.

El Ayuntamiento se encarga de la organización e infraestructura necesaria, en colaboración con los centros educativos y con las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS), además de grupos de voluntarios que participan en el programa. Desde su puesta en marcha en el año 2013, se han intercambiado cerca de 22.000 ejemplares.

Publicidad

Intercambio

El programa permite entregar entre uno y cinco libros del curso finalizado y optar a conseguir otros tantos para el siguiente. Las personas que aún participando, no puedan recibir libros obtienen un bono de hasta 20 ó 30 euros -dependiendo de los libros donados-, si son beneficiarios de Fuenbecas.

Esta iniciativa solidaria tuvo en 2016 un reconocimiento internacional en el Congreso de Ciudades Educadoras celebrado en Argentina. Su contenido y filosofía se difundió en ese foro que congregó a 483 ciudades, como París o Roma.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.