Publicidad

El alcalde recrimina a Sanidad el desmantelamiento del hospital de campaña ante un eventual rebrote en octubre

FUENLABRADA / 23 JUNIO 2020 / Un total de 182 vecinos de Fuenlabrada han fallecido a causa del Covid-19 en el Hospital Universitario durante la pandemia del coronavirus, según ha informado el alcalde, Javier Ayala, quien ha aludido a datos directos de la gerencia del complejo hospitalario.

A esta cifra habría que añadir los fallecidos en residencias y otros centros sociales, así como los muertos como sospechosos sin confirmación o pruebas PCR, estadística que el alcalde no maneja, según ha informado en la primera rueda de prensa presencial en los últimos tres meses para hacer un balance de la gestión de la crisis.

Publicidad

Pese a tratarse de un número elevado, el regidor ha recordado que el hospital fuenlabreño ha sido el que menor “índice de mortandad” ha registrado entre municipios de similar población.

Durante su comparecencia, el regidor ha recriminado a la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que ordenase desmantelar el hospital de campaña que el Ayuntamiento habilitó en el parking del Hospital con 60 camas para dar cobertura al complejo hospitalario.

“Yo apostaba por mantenerlo por si hay un rebrote en octubre, como aseguran los expertos”, ha remarcado el regidor, quien ha concretado que mantener estas instalaciones cerradas tenían “un coste cero” para la Administración regional puesto que lo financiaba el Ayuntamiento.

Publicidad

En este punto, Ayala ha manifestado que, ante un eventual brote de la epidemia, “se ganaría tiempo” ya que montar otra vez la instalación llevaría hasta cinco días, más el tiempo para equiparlo internamente.

El hospital de campaña de Fuenlabrada.

En este sentido, el alcalde fuenlabreño ha confirmado que, durante los picos de la epidemia, se ordenaron derivaciones del hospital de campaña de la localidad al hospital temporal del Ifema, medida que Ayala espera que responda exclusivamente a “criterios médicos”.

Al juzgado por el cierre de centros de salud

Además, el primer edil -que ha precisado que los ayuntamientos “no se han sentido arropados” por la Comunidad- ha asegurado sentirse “muy enfadado” con la gestión de la Comunidad por “castigar” a Fuenlabrada con el cierre de hasta tres centros de salud tras el estado de alarma.

Publicidad

“Creo que es un error”, ha dicho tras manifestar que, de no retomarse estos servicios, “el municipio no se estará quieto” y acudirá a vías como el Defensor del Pueblo o los tribunales.

Por otro lado, Javier Ayala ha cuestionado la “no política de test” masivos a la población. En este punto, ha manifestado que la orden de Sanidad sobre este asunto se realizó “a la carta” para justificar “el show” del estudio de seroprevalencia de Torrejón de Ardoz.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.