Un total de quince jóvenes fuenlabreños se han desplazado a Bruselas, invitados por el Parlamento europeo, para defender la candidatura de la ciudad como Capital Europea de la Juventud 2025. 

Los jóvenes son representantes del tejido asociativo de la ciudad, miembros del Consejo de la Juventud y de otras entidades y, durante su estancia en la capital belga, mantendrán distintas reuniones y encuentros con representantes del Parlamento europeo y de la UE. 

De esta manera, durante su estancia, el grupo fuenlabreño mantendrán encuentros con la jefa de sección de Política de Juventud de la Comisión Europea, Marta Touykovva; con varios representantes de la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo y con el presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, Stéfano Bonaccini. 

Además, se encontrarán en sede parlamentaria con el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, que participa en Bruselas en una reunión del Consejo de Municipios y Regiones de Europa en calidad de presidente de la Comisión Internacional de la Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP). 

En el caso de que Fuenlabrada consiga su objetivo, sería la primera ciudad española en obtener la capitalidad europea de la Juventud y representar así al conjunto de jóvenes españoles. 

El alcalde, Javier Ayala, en un evento para promocionar la Capital de la Juventud.

Confianza

El alcalde ha mostrado su confianza en que Fuenlabrada conseguirá la capitalidad y en la excelente labor que desarrollará este grupo de jóvenes “al exponer allí en la Cámara todos los programas y la labor desarrollada en el municipio y que le ha valido a Fuenlabrada para ser la única ciudad española candidata a la capitalidad”. 

La candidatura ya consiguió los apoyos tanto del Congreso de los Diputados, la Asamblea de Madrid, la FEMP y, por supuesto, el pleno municipal, donde se destacó  que Fuenlabrada ha apostado siempre por las y los jóvenes, programando actividades innovadoras y buscando su participación en la toma de decisiones municipales y su ejemplo podría servir a otras ciudades europeas. 

Fuenlabrada es la única ciudad elegida para representar a toda la juventud española y ha sido seleccionada entre una veintena de ciudades de toda Europa, quedando finalista  junto a otras tres ciudades europeas: Esmirna (Turquía), Leópolis (Ucrania) y Tromso (Noruega). 

El hecho de ostentar el título de capital europea de la juventud es una oportunidad para proyectar España como país implicado en la promoción de los y las jóvenes a través de Fuenlabrada. La designación no solo supone un reconocimiento a la ciudad, sino también un compromiso con la juventud. 

Fuenlabrada es una ciudad viva y participativa que tiene un fuerte compromiso con la población juvenil y con los retos y desafíos sociales, culturales, económicos y sociales a enfrentar. Además ha sido pionera en numerosas iniciativas dedicadas a los y las jóvenes, y sus políticas de juventud siempre han sido una prioridad en la gestión de la ciudad.  

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.