Publicidad

El Ayuntamiento de Fuenlabrada destinará al programa de Ayuda a Domicilio un presupuesto de 2,5 millones de euros para el próximo año, con el fin de cubrir las necesidades de aquellas personas que aún no se encuentran en situación de dependencia pero necesitan apoyos para mantenerse en sus hogares. En total, más de 1.600 personas se benefician de esta prestación municipal. 

Así se ha aprobado en Junta de Gobierno Local, que ha dado luz verde al servicio para los dos próximos años con un presupuesto de 5 millones de euros. En los últimos ejercicios, desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada se ha destinado más de 600.000 euros anuales para atender a personas en situación de dependencia en lista de espera  de atención de la Comunidad de Madrid. 

Publicidad

Fuenlabrada es la ciudad que más presupuesto destina de la región a los mayores de más de 65 años no dependientes y, por tanto, el servicio llega a un mayor número de personas que la media nacional.  

La concejala de Servicios Sociales, Raquel López, ha explicado que en Fuenlabrada se benefician de este servicio 1.608 personas, que reciben una media de atención de más de 13 horas diarias. Del total, el 84 por ciento son mujeres y el 16 por ciento hombres. La ayuda que reciben es: el 63 por ciento para atención doméstica, el 5 por ciento cuidado personal y el 32 por ciento atención mixta. 

Una asistente con una persona mayor en la zona Sur de Madrid (Foto: Archivo)

Prevenir situaciones

La edil ha destacado que el principal objetivo de este programa es» prevenir situaciones de dependencia y favorecer que los mayores puedan permanecer el mayor tiempo posible en sus domicilios». El pasado año se puso en marcha una experiencia pionera del servicio en ‘supermanzanas sociales’ que logra limitar la rotación de los profesionales y unir el servicio de ayuda a domicilio con el barrio donde se presta. 

La Ayuda a Domicilio es un servicio social y público, destinado a facilitar el desarrollo o mantenimiento de la autonomía personal, prevenir el deterioro individual y promover las condiciones favorables en las relaciones familiares y de convivencia. 

Se pueden beneficiar de este Servicio las personas de edad avanzada con limitaciones en su autonomía personal, así como personas con diversidad funcional y menores cuyas familias no les proporcionan el cuidado y atención necesaria y las familias con excesivas cargas, conflictos o situaciones sociales inestables. 

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ofrece este Servicio desde hace años con el objetivo de «cuidar a los vecinos y vecinas que lo necesitan con apoyo en su vida diaria», según la edil. 

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.