Publicidad

Un total de 561 universitarios de Fuenlabrada realizarán labores de voluntariado en colegios e institutos, centros de mayores o asociaciones al participar en el programa ‘Banco del Tiempo’, una iniciativa vinculada a las ‘Universiayudas’ por la que pueden sumar otros 200 euros a la ayuda recibida para estudiar. La iniciativa llegará al doble de estudiantes del año pasado, cuando 278 los estudiantes de ellos compaginaron sus estudios con estos servicios a la comunidad. 

«Es una iniciativa solidaria para que los universitarios vean ampliada su beca, y colaboran con la ciudad en programas altruistas», ha explicado el concejal de Educación, Isidoro Ortega.

Publicidad

El programa tiene carácter voluntario y los estudiantes deben hacer constar su intención de participar al cumplimentar la solicitud de las Universiayudas.   

De esta manera, los estudiantes realizarán 25 horas de voluntariado en actividades con fines sociales. La mayoría lo hará en centros educativos ocupándose de las bibliotecas, de los equipos informáticos, de dar clases de refuerzo, de las extraescolares… Otros ayudarán en la campaña de préstamo de libros de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), en los centros de personas mayores, en las campañas de medio ambiente y en otros proyectos comunitarios que desarrollen las asociaciones o el Ayuntamiento.  

Los universitarios y universitarias que ya hicieron constar en la solicitud de las Universiayudas su intención de participar, deberán ratificarla en unos días, inscribiéndose en la web municipal.  

El Consistorio dedica al Banco del Tiempo un presupuesto de 133.413 euros. La participación en este programa supone que los estudiantes pueden llegar a recibir hasta 1.000 euros como importe máximo de las ‘Universiayudas’.   

El campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos.

Más de un millar de beneficiarios

Este año, más de un millar de estudiantes universitarios de Fuenlabrada, 1.054 concretamente, percibirán la ayuda de hasta 1.093 euros que el Ayuntamiento ofrece a los jóvenes que cursen sus estudios superiores.

Las ayudas presentaron en la actual convocatoria dos novedades: un incremento de su presupuesto del 22% respecto a la anterior, situándose en los 700.000 euros, y la creación de un bono para aquellos alumnos que pagaron en 2021 la matrícula de la EBAU con el fin de acceder a la universidad. De las 1.054 personas beneficiarias, 134 sumarán al importe base de la ‘Unviersiayudas’ los 93 euros del Bono EBAU.

Estas cifras sitúan a la localidad, según Isidoro Ortega, a la cabeza de las ayudas concedidas por una Administración local a los estudiantes de grados superiores, según ha manifestado el propio edil.

Para acceder a estas ayudas, los alumnos deben estar matriculados en alguna universidad durante este curso y la renta de la unidad familiar del solicitante no podrá superar los 41.800 euros. Un año más, el importe a percibir dependerá del nivel de renta.  

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.