La Concejalía de Salud ya cuenta con un densitómetro en propiedad. De esta forma, se podrán llevar a cabo pruebas para prevenir enfermedades como la osteoporosis.
El densitómetro se utilizará en las campañas de prevención y promoción de la salud. Estas pruebas rápidas permiten detectar la pérdida de masa ósea y así actuar de forma temprana.
La densitometría es una prueba no invasiva que se utiliza para el diagnóstico de la osteoporosis. Se utiliza tanto en el diagnóstico precoz como también en el control posterior y la valoración terapéutica.

En concreto, el densitómetro mide el grado de mineralización de los huesos. A través de imágenes de rayos X, permite a los profesionales diagnosticar si existe un caso de osteoporosis. Así, se predice el riesgo de fractura y se aplica el tratamiento que corresponda a cada caso.
¿Qué es la osteoporosis?
La osteoporosis se trata de una enfermedad que provoca el debilitamiento de los huesos, volviéndose así quebradizos. Los huesos se vuelven más porosos, aumentando el tamaño de las cavidades en sus interior. Esto da lugar a que se produzcan fracturas, que ocurren con frecuencia en las caderas, las vértebras o las muñecas. Es conocida como “la enfermedad silenciosa” porque puede no presentar síntomas hasta el momento de la fractura.
Desde el Ayuntamiento, animan a los cosladeños a informarse sobre las campañas de salud. “Es un orgullo introducir este servicio innovador como un paso firme hacia una ciudad más saludable. Por ello invitamos a los vecinos y vecinas de Coslada a participar activamente en nuestras campañas de prevención”, ha indicado el delegado de Salud, Rubén Aguilar.
