El Ayuntamiento de Coslada, a través de la Concejalía de Servicios Sociales retomará a partir del lunes 3 de octubre una iniciativa de prevención de la soledad que, con el título “Estamos contigo”, ofrecerá una actividad a la que puede sumarse cualquier persona de la ciudad que, en momentos de soledad, prefiera sentirse acompañada.

Vuelven los ‘paseos en compañía’ impulsados desde el área de Servicios Sociales de Coslada

Paseos de lunes a viernes de una hora

La iniciativa consiste en paseos diarios de lunes a viernes, de una hora aproximadamente, de 10:00 a 11:00 horas. De esta forma, dos personas voluntarias del equipo que colabora con Servicios Sociales acogerán respetuosamente a quien se quiera sumar a los paseos.

Una iniciativa «muy bien acogida»

Los paseos se iniciaron en mayo y han sido muy bien acogidos por numerosas personas que se han ido acercando al Centro de Servicios Sociales y que continuaron haciéndolo hasta el 31 de julio.

Por ello, las personas interesadas en esta iniciativa pueden acercarse al Centro de Servicios Sociales, en la Avenida Príncipes de España 12.

Programa de Prevención, Detección y Atención a la Soledad no deseada desde marzo de 2019

El Equipo de Voluntariado Social de la Concejalía de Servicios Sociales lleva trabajando en la construcción de un Programa de Prevención, Detección y Atención a la Soledad no deseada desde marzo de 2019. Durante este tiempo se han realizado diferentes acciones simultáneas enfocadas a:

– Conocer el fenómeno de la soledad, definirlo a partir de documentos teóricos y académicos y dimensionarlo en el municipio, partiendo de la información que arroja el padrón y con la realización de grupos de discusión de personas que muestran interés en el tema.

– Revisar ciertas ideas preconcebidas, como por ejemplo que la soledad sólo afecta a las personas mayores y ofrecer acciones sencillas con un enfoque intergeneracional, de las que pueda beneficiarse cualquier residente en Coslada que quiera abordar su soledad.

– Conocer los recursos disponibles en Coslada, de todo tipo, que puedan sumarse a una Red de Apoyo Social para detectar, prevenir y atender situaciones de soledad.

Como ha asegurado el concejal de Servicios Sociales y Mayores, Santiago de Miguel «la soledad es un fenómeno complejo cuyo abordaje exige precisión en su definición y flexibilidad en su ejecución. Las conclusiones que los grupos de discusión sobre este tema apuntan a que es necesario complementar las atenciones directas que profesionales y voluntariado de Servicios Sociales realizan, con acciones comunitarias sencillas, realistas, sin inscripciones previas y estables”.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.