Un total de 12.715 inician a partir de este miércoles el curso escolar en Educación Infantil (primer y segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, lo que supone un aumento del alumnado de 225 estudiantes (+1,80%).

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, acompañado por el concejal de Educación y Deportes, Iván López Marina, ha visitado las instalaciones del CEIP Blas de Otero con motivo del inicio del curso escolar 2022-2023.

Coslada Blas de Otero
Inicio del Curso Escolar en el Blas de Otero de Coslada – Fotografía Ayto. Coslada

En declaraciones a los medios, el regidor ha indicado a la Comunidad de Madrid “las asignaturas que tiene pendientes con el municipio como la construcción del instituto del Barrio del Puerto o de la escuela Charlie Rivel, que lleva más de trece años pendiente de licitación, la licitación más larga de la historia“. “Este retraso ha obligado al Ayuntamiento a habilitar aulas en el CEIP San Pablo, sufragadas por el Ayuntamiento”, ha lamentado.

Viveros ha avanzado que siguen comprometidos con la educación pública y “la mejora de los centros a pesar de que ha habido retrasos en alguna obra como la de las pistas debido a temas burocráticos de empresas que no han presentado la documentación”. “Desde luego, vamos a seguir trabajando mejorando nuestros centros”, ha incidido.

Por su parte, el concejal de Educación, Iván López, se ha congratulado de que “por fin empiece un curso en condiciones normales después de la pandemia, con más alumnos en Coslada con incremento en la etapa de 0 a 3 años, con la apertura de aulas en el CEIP Villalar, y también incremento de matrícula en Formación Profesional”.

Novedades del nuevo curso

Una de las novedades más destacadas de este curso es que se aplicará el nuevo currículum en los cursos impares de Infantil a Bachillerato y FP, ha trasladado el Consistorio en un comunicado. Vuelven a implantarse los programas de Diversificación Curricular y una modalidad de Bachillerato, la General.

Asimismo, se baja la ratio a 20 alumnos en 3 años (primer curso del segundo ciclo de educación infantil), por lo que han aumentado en cinco el número de aulas. Se amplía el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) al CEIP Villalar y se extenderá el bilingüismo a la etapa entre 3 y 6 años, ya que todos los colegios públicos de Coslada que lo desarrollan en la etapa de Primaria lo amplían al segundo ciclo de Infantil.

Además, habrá una nueva figura en los centros: el coordinador de bienestar y protección (Ley de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la violencia).

Por último, se han implantado nuevos perfiles profesionales en Formación Profesional y el estreno del MIR Educativo con la primera promoción en participar en el programa de Capacitación Integral Docente (CID), conocido como MIR Educativo. Coslada contará con un aula más de Trastorno General del Desarrollo en el CEIP Blas de Otero.

Distribución del alumnado

En el primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años), el número de niños llega a 864 (85 más e incremento porcentual del +10,91%), en parte debido al aumento de la oferta (CEIP Villalar incorpora este ciclo) y la vuelta a la normalidad después de la pandemia, lo que ha aumentado la demanda de plazas en las escuelas infantiles.

Por otra parte, en el segundo ciclo Educación Infantil (3 a 6 años) el número de niños alcanza la cifra de 1.848,manteniéndose las cifras con respecto al curso pasado. En el caso de Primaria, con 4.275 matrículas, con un descenso de 38 alumnos (-0,88%).

En el caso de Educación Secundaria Obligatoria, se llega a la cifra de 3.294 alumnos, con una subida de 111 alumnos (+3,49%) y en Bachillerato el número total es de 994 con un descenso de 102 (-9,30%). (Incluye los datos de Bachillerato Internacional).

En Formación Profesional el número de alumnos es de 1.257 con un aumento de 162 (+14,79%), debido a la implantación de nuevos perfiles profesionales. En el caso de Educación Especial se llega a la cifra de 183 alumnos con una subida de 7 personas (+3,97%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.