Publicidad

A las 21:00 el Lago de Coslada se teñirá de rojo

COSLADA/ 1 DICIEMBRE 2020/ EL alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y la concejala de Salud, Consumo y Bienestar Animal, Rosa Martínez, acudirán hoy martes 1 de diciembre, al acto central del Día Mundial de Lucha contra el VIH, en el que se leerá un manifiesto.

Tras este acto, cuya cita es a las 12:30 horas, se «formará un lazo rojo», como han señalado desde el Consistorio.

Publicidad

La edil Salud, Consumo y Bienestar Animal, Rosa Martínez ha declarado que «por el protocolo sanitario ha sido necesario suspender algunas de las actividades que tradicionalmente venimos desarrollando. Esta vez no es posible reforzar la conmemoración con las mesas de material informativo, divulgativo y preventivo que se ubicaban en los vestíbulos de edificios municipales y en la lectura del manifiesto solo ha estado presente un representación de la Corporación municipal».

Fotografía Ayto Coslada

Habitualmente están presentes en la lectura del manifiesto los agentes de Salud Sexual que cada año imparten formación para la salud en los centros educativos y que tienen una importante labor en el papel preventivo de esta enfermedad.

Prevenir la transmisión

Un año más el mensaje que se lanza desde Salud es incidir en la prevención de la transmisión de las ITS y del VIH/Sida así como en saber cuidarse, porque «lo que importa es cómo protegerse y proteger”.

Publicidad

La estrategia de prevención pasa por promover comportamientos responsables, fomentar relaciones consentidas e igualitarias, derribando roles de género asociados a mujeres y hombres en sus relaciones sexuales y al uso del condón. A este respecto se incide en el uso correcto del preservativo masculino y femenino.

La campaña también incide en la importancia de hacerse la prueba del VIH y de facilitar el acceso a su disponibilidad y adquisición a las personas activas sexualmente.

Fundación Triángulo

Por su parte, la Fundación Triángulo, organización no gubernamental que trabaja por la igualdad real LGTBI en Coslada y San Fernando, ha organizado un acto para conmemorar este día.

Publicidad

Así, han señalado que «el Lago de Coslada se iluminará con un gran lazo de velas rojas» y, además, la Fundación tendrá una mesa informativa y realizará reparto de preservativos. 

Día Mundial contra el Sida

Cada año, el 1 de diciembre, el mundo conmemora el Día Mundial del Sida. Este día gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.

El Día Mundial del Sida sigue siendo tan importante hoy como cuando empezó, y continúa recordando a la sociedad y a los Gobiernos que el VIH no ha desaparecido.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.