Solidaridad en estado puro. Esto es lo que refleja el nuevo proyecto que está llevando a cabo el AMPA del IES María Moliner, de Coslada y el Instituto cosladeño. Ya el curso pasado estrenaron el mercadillo solidario que destinó los 1400 euros recaudados a la Asociación Cris contra el Cáncer. Pero este año van un paso más allá.

¿Qué es el proyecto solidario Marimoli?

Este curso, de nuevo la solidaridad llega al María Moliner, pero de una forma aún más ambiciosa. El proyecto nace de una propuesta de Mª Pilar Zurdo, presidenta de la AMPA a la profesora de Matemáticas Nuria Martínez, para destinar los fondos del mercadillo a la donación de una trésdesis, brazo impreso en 3D, para personas desfavorecidas. Para ello, se pudieron en contacto con Ayúdame3D, entidad española que fomenta el valor social de la tecnología a través de programas de concienciación tecnológico-social con el fin de ayudar a colectivos vulnerables de todo el mundo.

Tras múltiples reuniones, contactaron con asociaciones de Coslada como Levántate y Anda, Accesible Bubisher o Fundación Juan José Márquez. Esta última, se dedica a acciones solidarias en Costa de Marfil y es la organización que está localizando niños que necesitan prótesis de manos o brazos a los que desde el IES «vamos a poder ayudar y cambiarles la vida con nuestro proyecto«, según ha dicho Mª Pilar, presidenta de la AMPA.

La primera actividad que forma parte de este proyecto, es el Mercadillo Solidario de Navidad MariMoli; como señalan desde la AMPA, «gracias al Ayuntamiento de Coslada, el día 17 de diciembre estaremos junto a profesores y alumnos, en el Mercado Solidario de la Plaza Mayor de Coslada, para dar a conocer el proyecto a todos los vecinos y poner a la venta algunos objetos artesanales y en 3d, como Helpi, la mascota de ‘Ayudame3d'».

Los días 19, 20 y 21 de diciembre, el mercadillo se traslada a la cafetería del instituto donde se pondrán a la venta distintos objetos y juguetes donados por familias, profesores y AMPA y otros elaborados por los alumnos en talleres que se están llevando a cabo con profesores, como jabones aromáticos, marcapáginas, objetos en 3D, adornos navideños, lámparas de Navidad, etc. En ambos mercadillos también se contará con una hucha donde se podrá donar dinero.

¿Cómo puedo colaborar en este proyecto?

Hasta el día 1 de Diciembre, se pueden llevar al centro, dentro del horario escolar (de 8:30 a 15:00) juguetes, juegos de mesa, adornos, bisutería, pañuelos, foulares, que se pondrán a la venta posteriormente en el mercadillo.

Cartel del Mercadillo Solidario

Como señalan desde la organización, «en el hall del centro, junto a Conserjería hay dos cajas donde se podrán dejar los artículos. Los pueden traer los alumnos o las personas que quieran hacer su donación».

Por último, Mª Pilar Zurdo y Nuria Martínez, han subrayado que «este proyecto será posible gracias al apoyo del Equipo Directivo, de profesores, AMPA, familias, organizaciones colaboradoras pero sobre todo por la implicación y colaboración de nuestro alumnado que va a hacer realidad el sueño de niños en Costa de Marfil«.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.