El Pleno del Ayuntamiento de Coslada ha aprobado el Convenio Colectivo del Consistorio, que establece las condiciones laborales para toda la plantilla municipal. El último convenio data de 2004.

El documento ha salido adelante gracias a los votos favorables del PSOE (8), Podemos (3), Vox (2) y 1 de las concejalas de Ciudadanos. Se han abstenido 11 concejales: los ediles del PP (5) Más Madrid (1), 1 concejala de Ciudadanos y los 4 no adscritos.

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha felicitado “a las dos partes que han formado parte de la negociación, tanto Corporación como sindicatos, por su trabajo y porque ha imperado el diálogo, que ha dado como fruto un acuerdo con el que quien gana es la ciudadanía de Coslada porque va a recibir unos mejores servicios”.

Asimismo, Viveros ha señalado que «quién gana son los vecinos y vecinas de Coslada porque se va a mejorar la prestación del servicio; también ganan los trabajadores que obtienen mejores condiciones».

Un acuerdo de todas las fuerzas sindicales

Como además ha incidido el alcalde, «este ha sido un acuerdo de todas las fuerzas sindicales, y también de parte del equipo de gobierno; me alegro de que tuviera apoyos de otros grupos políticos aunque el principal partido de la oposición -el PP- se abstuvo señalando cuestiones que no se ajustan a la realidad, como faltas de informes jurídicos, que no hacen falta; también tenían un informe del interventor que decía que había crédito suficiente para llevar a cabo este convenio», ha concluido Viveros.

16 años sin convenio

Hacía 16 años que no había un Convenio Colectivo y, según ha comentado la concejala de Hacienda, Macarena Orosa, comenzará a implantarse a principios del próximo año 2023.

El regidor cosladeño, Ángel Viveros, ha recalcado que el “acuerdo cuenta con el aval de todos los informes jurídicos que son precisos como es el de la Técnica General de Administración General de Recursos Humanos y el del propio interventor municipal. Por ello, no entendemos qué dudas jurídicas pueden albergar los grupos que ayer se abstuvieron en la votación”.

Un acuerohttps://coslada.es/recursos-humanos-juventud-e-infancia/wp-content/uploads/sites/11/2022/12/Alcalde-sobre-convenio-colectivo-3.mp3

Izda a dcha: la concejala de Recursos Humanos y portavoz del PSOE, Macarena Orosa; el alcalde de Coslada, Ángel Viveros y el segundo teniente de alcalde y portavoz de Podemos, Julio Huete – Fotografía N.M. Díaz

Un acuerdo que beneficia a 700 empleados

Por su parte la concejala de Recursos Humanos y portavoz del PSOE, Macarena Orosa, además de tener un reconocimiento para “todas las personas que han formado parte de la negociación a lo largo de estos seis años”, ha subrayado que“a pesar de todas las vicisitudes que se han vivido, se ha alcanzado finalmente un acuerdo que regula las condiciones de trabajo, los derechos y obligaciones de los empleados públicos y que va a servir para mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía. Hemos realizado un trabajo concienzudo, que además va a servir para modernizar la administración”.

El segundo teniente de alcalde y portavoz de Podemos, Julio Huete, ha declarado que “seguramente, por el volumen de trabajadores y trabajadoras a los que afecta, cerca de 700, este Convenio sea de los más importantes que se firman en Coslada. Este Convenio, suscrito por todas las secciones sindicales, recupera para la plantilla derechos laborales y sociales que habían sido recortados por gobiernos de la derecha”.

¿Qué derechos recupera este Convenio?

El Convenio/ Acuerdo se compone de dos textos: el acuerdo de personal laboral y el acuerdo de personal funcionario. Existen materias comunes a ambos y específicas para cada uno de estos colectivos. Ambos textos serán registrados en el REGCON para que tengan plena validez. En su redacción se ha tenido especial cuidado en utilizar un lenguaje inclusivo.

En el Convenio se incorporan hasta 35 acuerdos parciales firmados en la negociación colectiva en la que se han ido  recuperando gran parte de los derechos perdidos durante la crisis de 2008 a 2013.

De esta forma, se recuperan las 35 horas semanales, los días de asuntos propios eliminados así como los días de vacaciones por antigüedad. También se incorpora la nueva legislación referente a los permisos de paternidad y maternidad así como la que se refiere al cuidado de menores, fomentando así la conciliación de la vida laboral y familiar. Incorpora además el II Plan de Igualdad Municipal y el Reglamento de Teletrabajo.

Al margen de los aspectos concretos, la importancia del Convenio radica en que se ha acabado con la inseguridad que produce no tener un acuerdo/convenio ratificado por la parte social y la parte empresarial.

https://coslada.es/recursos-humanos-juventud-e-infancia/wp-content/uploads/sites/11/2022/12/Alcalde-sobre-convenio-colectivo.mp3

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.