Publicidad

La Concejalía de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Coslada acaba de hacer balance del desarrollo de la iniciativa Acciones Para la Igualdad a lo largo de los seis primeros meses de este año.

Del mismo se desprende que, tras el análisis del importante número de actividades realizadas y sus datos de participación, se pone de manifiesto que ha habido una gran acogida de las Acciones Para la Igualdad que organiza este departamento municipal.
En el primer semestre del año, hay que sumar un total de ocho monográficos, 32 talleres y diferentes actividades familiares de las que, a su vez, 17 se han realizado en formato online, mientras que 23 han tenido carácter presencial.
Por lo que respecta a la participación en sentido estricto, el semestre se ha cerrado con los siguientes datos: 

Publicidad
  • Talleres y monográficos: 434 personas (274 mujeres y 18 hombres).
  • Actividades en familia: 256 personas (175 mujeres y 81 hombres).

A la luz de esta información, desde la Concejalía de Igualdad y Diversidad se concluye que “se detecta una menor adherencia a las acciones online” a medida que ha avanzado el segundo trimestre. Esto podría deberse a “la positiva evolución de la pandemia” y la preferencia para realizar “actividades al aire libre” coincidiendo con la llegada del buen tiempo.


Medidas de seguridad
Del mismo modo, se han detectado más ausencias justificadas por temas de salud. Un dato a destacar es que no ha sido necesario confinar a grupo alguno durante toda la crisis sanitaria, algo que la Concejalía achaca a “las medidas de seguridad establecidas y al comportamiento responsable de las asociaciones, el profesorado y, sobre todo, de las y los participantes”.

A lo largo de este semestre, cabe destacar diferentes actividades que se han saldado con un éxito importante de participación y cumplimiento de objetivos. Entre otras es necesario subrayar la Semana del 8 de Marzo, Mujeres en el Deporte; el Día de la Mujerla Niña en la Ciencia; la Escuela de Feminismo 2021 Sociedad Digital y Género; la publicación de la Agenda 2021 Mujeres y Deporte; campañas en redes sociales con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina o por la jornada Internacional de la Igualdad Salarial; la participación activa en el Día del Libro con cuentacuentos familiares; o la participación en proyectos APS de Memoria Histórica sobre los valores que transmite la copla desde la perspectiva intergeneracional y de género, entre otras iniciativas.

Uno de los eventos del programa «Acciones para la Igualdad» – Fotografía Ayto. Coslada

La concejala de Igualdad y Diversidad, Teresa González Ausín, ha mostrado su “satisfacción” por los datos de participación que arrojan las Acciones para la Igualdad del primer trimestre, “teniendo en cuenta el momento en el que nos encontramos, en medio de una pandemia y con mucha actividad paralizada a nivel general”.

Publicidad
Publicidad

Coslada apuesta por la igualdad
A su juicio, “estas cifras demuestran que Coslada y sus vecinos y vecinas apuestan y trabajan por la igualdad real y efectiva, a pesar de las corrientes contrarias que ahora mismo se dan, por desgracia, en nuestra sociedad”.

La edil también ha señalado que el coronavirus, además de no impedir el desarrollo de actividades, tampoco ha sido un hándicap “para cerrar acuerdos importantes como la colaboración con la Universidad Complutense que posibilita la realización de prácticas por parte de alumnas Máster de Género o el convenio cerrado con el equipo de Victimología de la Facultad de Psicología para la realización de lnvestigación sobre Violencia de Género en población inmigrante”.

De cara al próximo trimestre está previsto que las Acciones Para la Igualdad se pongan en marcha el 4 de octubre.

Publicidad

Por ello, del 13 al 22 de septiembre estará abierto el plazo de inscripción. Desde la Concejalía de Igualdad y Diversidad  se insiste en que se continuará “concienciando y construyendo red por la igualdad entre mujeres y hombres y contra las violencias hacia las mujeres, dando continuidad a las medidas de prevención sanitaria en las acciones presenciales previstas y utilizando las tecnologías”.  

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.