Ciudadanos (Cs) Coslada ha registrado una moción para que desde el ayuntamiento se solicite una comisión conjunta con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid para estudiar la puesta en marcha de una nueva línea de autobús nocturno que incluya parada en zonas con alta densidad de población y que no están contempladas en el recorrido actual de la línea N203.
Asimismo, «es importante aumentar las paradas ya que hay personas que trabajan por la noche bien sea en el sector hostelero, ocio nocturno o aquellas otras que deseen salir a divertirse por Madrid, ha explicado la portavoz de Cs, Julia Gómez.

Gómez asegura que «es necesario aumentar la frecuencia de autobuses nocturnos, ello supondría una vuelta a casa con más alternativas y más seguridad para todos nuestros vecinos y vecinas.
Tal y como señala Ciudadanos en la moción que presentarán al próximo Pleno Municipal, «uno de los principales retos que debería tener una sociedad moderna es conseguir que sus ciudadanos disfruten de la mayor calidad de vida posible. Sin duda, una prioridad para los servidores públicos debería ser apostar por la seguridad, el bienestar y la mejora de la movilidad de sus vecinos, con el fin de conseguir hacer de sus ciudades lugares más modernos, más desarrollados y más atractivos para vivir».
Como señala la portavoz, «en el contexto actual, en el que además se hace necesaria la puesta en marcha de medidas que ayuden a luchar contra el cambio climático, contar con un transporte público de calidad se hace imprescindible».
«Si bien Coslada cuenta con varias alternativas de transporte público que conectan la ciudad tanto con Madrid capital como con otros municipios, existe un verdadero problema en lo que referido a la movilidad nocturna, ya que a partir de ciertas horas no hay servicio ni de metro ni de tren, siendo el autobús el único medio de transporte público disponible», ha insistido Ciudadanos Coslada.
Una única Línea nocturna
Sin embargo, y a pesar de que Coslda es limítrofe con la ciudad de Madrid, en la actualidad solo existe una única línea nocturna que conecte Coslada con la capital, la línea N203, que realiza el recorrido Madrid (Ciudad Lineal)- Coslada- San Fernando Henares – Mejorada – Velilla. Los Viernes, Sábados y vísperas de festivo, algunos trayectos de esta línea cuentan con una parada más, finalizando o iniciando su recorrido, según el sentido de la marcha, en el municipio de Loeches.
Contar con una sola línea nocturna de autobús es «un problema que llevamos padeciendo en nuestro municipio desde hace décadas, y esto ha generado y sigue generando grandes inconvenientes de movilidad a nuestros vecinos y vecinas», han señalado desde la formación naranja.
Como incide Gómez, «muchos de ellos se ven obligados a tener que hacer uso de sus vehículos particulares para poder desplazarse a Madrid Capital o a otros municipios cercanos, dado que esta línea no sólo deja fuera de su recorrido zonas de Coslada donde existe una elevada densidad de población, como por ejemplo el Barrio del Puerto, sino que además opera con muy baja frecuencia».
De Domingo a Jueves, esta línea sólo cuenta con 3 salidas programadas en cada sentido, lo que supone tiempos de espera que pueden incluso superar las dos horas y media. Así, mientras que las salidas previstas desde Madrid tienen lugar únicamente a las 0.40, a las 3.15 y a las 6 a.m, el paso aproximado por Coslada en dirección Madrid, se produce sobre las 23.50, las 2.35 y las 5.10 a.m.
Los Viernes, Sábados y vísperas de festivo, el servicio de esta línea cuenta con un mayor número de salidas programadas en ambos sentidos, pero el tiempo medio de espera entre ellas sigue siendo elevado, aproximadamente 80 minutos. A ello hay que añadir otros «inconvenientes» ya que las salidas de los autobuses de la línea N203 se realizan en todos los casos en superficie, lo que supone que las personas que quieran hacer uso de este servicio tengan que realizar su espera exponiéndose tanto a los peligros que puedan surgir en lo referente a su seguridad, como a las condiciones meteorológicas que haya en ese momento.