Publicidad

El Ayuntamiento de Coslada, a través de la Concejalía de Política Medioambiental, ha colaborado con los trabajos de limpieza del río Jarama puestos en marcha por la Asociación Nacional de Expertos Medioambientales GN Medioambiente.

Fruto de esta actuación, se retiraron 600 kilos de residuos de distinta índole, siendo las toallitas mayoritarias entre los desperdicios. Por eso, desde el área de Medio Ambiente se insiste en recordar que tanto las toallitas como lo que se vende como papel higiénico húmedo desechable no debe arrojarse al inodoro.

Publicidad

La recogida en el Jarama se realizó con la colaboración de voluntarios de la Fundación Telefónica. El Ayuntamiento de Coslada participa en la Alianza del Jarama, integrada por 16 municipios por los que surca el río con el objetivo de regenerarlo.

El pasado mes de junio de 2021, nacía la ‘Alianza por la recuperación del Río Jarama’, con el objetivo objetivo común de salvar el río Jarama de vertidos, escombros y todo aquello que está destrozando un «enclave único» de la Comunidad de Madrid.

Hay que recordar que esta red está integrada por los municipios de Coslada, San Fernando de Henares, Rivas Vaciamadrid, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Arganda del Rey, San Martín de la Vega, Montejo de la Sierra, Titulcia, La Hiruela, Torremocha del Jarama, Torrelaguna, El Molar, Algete, San Sebastián de los Reyes y Paracuellos del Jarama.

Durante su última reunión, el pasado mes de enero, los participantes consensuaron diversos acuerdos, como la remisión de una carta firmada por todos los regidores a la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo para la solicitud de una reunión.

El concejal de Política Medioambiental de Coslada, Julio Huete, ha avanzado que «desde la concejalía se invertirán 433.000 euros en un proyecto en el Parque del Jarama, cuya finalidad es la de adecentar y adecuar la zona para uso y disfrute de la ciudadanía».

Vertedero al lado del Río Jarama, a su paso por San Fernando de Henares – Fotografía N.M. Díaz

Enmienda tu mierda

A principios de este año, la Concejalía de Política Medioambiental puso en marcha la campaña para prevenir y sensibilizar sobre el hecho de tirar toallitas por el inodoro Enmienda Limpia Tu Mierda con el lema ‘La toallita que más ensucia’.

Su objetivo fundamental es prevenir el arrojo de toallitas por el inodoro, así como papel de WC húmedo, que tampoco se degrada. Así, este grupo arrancó limpiando en la ribera del Jarama, tanto en San Fernando de Henares como en Arganda y otras zonas.

A este respecto el edil de Política Medio Ambiental, Julio Huete, ha recordado que «las toallitas no son biodegradables, mantienen su estructura y pueden pasar cientos de años hasta su desintegración». Tirarlas al inodoro puede desembocar en «atascos en las tuberías de los edificios y, con frecuencia, su depósito en entornos naturales como la ribera del río Jarama».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.