Publicidad

Coslada se sumó a la Red Mundial de Ciudades Amigables de las Personas Mayores de la OMS en 2018

COSLADA/ 16 OCTUBRE 2019/ Diversos representantes municipales, entre ellos el alcalde de la ciudad, Ángel Viveros, han recibido a los participantes en la I Conferencia Hispana de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores en el entorno del Jardín Terapeútico ‘Los Sentidos’, pionero en España en tomar forma dentro de un parque público.

Jardín Terapéutico Los Sentidos en Coslada. Fotografía: N.M. Díaz
Esta iniciativa a acercado a medio centenar de representantes de ciudades de diferentes países de Latinoamérica y España hasta el municipio, dentro del programa de esta Conferencia, organizada por el Imserso en colaboración con la OMS y la OPS.
Participantes en la I Conferencia Hispana de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores junto con representantes municipales

Ángel Viveros, ha dado a bienvenida a la delegación a “una ciudad acogedora con las personas mayores, que suponen una cuarta parte de la población cosladeña y conforman un colectivo al que se tiene en cuenta de manera transversal en todas las políticas que desarrollamos desde las distintas áreas”.

Publicidad

Tal y como ha señalado el alcalde, el Director General del Imserso Pablo Martínez “nos ha comentado que somos un modelo a seguir y que muchas ciudades quieren poner en marcha un proyecto similar; somos un referente y es en este sentido hacia donde vamos a seguir trabajando, vamos a seguir desarrollando políticas dirigidas a nuestros mayores porque queremos que participen y queremos escuchar su voz y dar respuesta a sus inquietudes”.
Espacio de Horticultura en el Jardín Terapéutico de Coslada (Fotografía. N.M.Díaz)
Tras la bienvenida y la visita guiada al Jardín Terapéutico ha tenido lugar la presentación técnica del Proyecto Ciudad Amigable con las Personas Mayores de Coslada. En la misma, como ha explicado el concejal de Servicios Sociales y Mayores, Santiago de Miguel, “se ha dado a conocer la implantación del proyecto de ciudad amigable explicando cómo surgió la idea de adherirse a la Red, lo que se ha hecho hasta ahora, la acogida entre la población y las expectativas de continuidad”.

Jardín Terapéutico ‘Los Sentidos’

El Jardín ‘Los Sentidos’ es un espacio natural para disfrutar, aprender, mantener y desarrollar capacidades desde una orientación de envejecimiento activo y de convivencia inclusiva e intergeneracional.

Espacio Sensorial dentro del Jardín Terapéutico (Fotografia N.M.Díaz)

Este espacio se dirige a personas mayores de 55 años, personas con diversidad funcional y asociaciones de diversidad funcional. El jardín ha sido diseñado y construido según el modelo Palmlöf y se divide en cuatro espacios para desarrollar actividades terapéuticas: actividad físico-deportiva, horticultura, actividad sensorial y reminiscencia.

Karin Palmlöf, pionera en España en jardinería terapéutica ha explicado a los asistentes cada uno de los espacios en los que se divide el Jardín Terapéutico

La metodología Palmlöf enfoca sus actividades a la estimulación de los cinco sentidos a través del medio natural. Asimismo, utiliza la Atención Centrada en las Personas para conseguir su máxima implicación durante las terapias ocupacionales.

Publicidad
Espacio de actividades diversas dentro del Jardín Terapéutico (Fotografía: N.M.Díaz)

Coslada amigable

Coslada se sumó la Red Mundial de Ciudades Amigables de las Personas Mayores de la OMS por aprobación unánime del pleno el 16 de abril de 2018. El 8 de junio recibió la ratificación de su adscripción. Esta red pretende ayudar a las ciudades a afrontar el proceso de envejecimiento de las sociedades, para lo que identifica ocho dominios de la vida urbana que pueden influir en la salud y la calidad de vida de las personas mayores.

Terapeutas que trabajan con los mayores en ‘Los sentidos’ (Fotografía N.M.Díaz)
Terapeutas que trabajan con los mayores en ‘Los sentidos’ (Fotografía N.M.Díaz)

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.