Publicidad

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado un aviso especial por altas temperaturas desde hoy y hasta el sábado. Se prevé que en Coslada las temperaturas inicien desde hoy un ascenso que llevará hasta los 37 grados el sábado, algo totalmente anormal para las fechas en las que nos encontramos.

 Ante tal circunstancia, desde el Ayuntamiento de Coslada se insiste en recordar una serie de recomendaciones a tener en cuenta por la ciudadanía. Tienen que ser especialmente cautos los grupos más vulnerables como ancianos, niños y enfermos crónicos, así como las personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre. En cualquier caso, las recomendaciones son las siguientes:

Publicidad
  1. Beba agua o líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.
  2. No abuse de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.
  3. Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.
  4. Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrésquese cada vez que lo necesite.
  5. Procure reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 20.00 horas).
  6. Use ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
  7. Nunca deje a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos).
  8. Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
  9. Mantenga sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
  10. Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).

Activado el nivel 1 de riesgo por alerta

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha activado este jueves el nivel de riesgo 1 o de precaución en la región ante la previsión de altas temperaturas, que pueden llegar hasta los 37,1º para este sábado, día 21.

Este nivel de alerta, representado por un sol amarillo, se activa cuando alguna de las temperaturas máximas previstas, bien para el día en curso o cualquiera de los cuatro días siguientes, es superior a 36,5º y siempre que no se supere este umbral durante más de tres días consecutivos.

En este caso, se informa de este nivel a la Red de Asistencia Sanitaria y a las diferentes instituciones responsables de la intervención (servicios sociales, ayuntamientos, etc.) con objeto de reforzar las medidas de prevención y mantenerse alertados ante una mayor demanda de intervención.

A pesar de no haber comenzado aún el Plan de Vigilancia y Control de los efectos de las olas de calor 2022, que se pondrá en marcha el día 1 de junio como todos los años, Sanidad emite esta alerta debido a que se trataría del primera ola de calor de este año y estas son las que pueden entrañar más riesgos para la salud.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.