Un año más, la ciudad de Coslada se volcará con los actos de homenaje y recuerdo a las víctimas de los atentados terroristas ocurridos el 11 de marzo de 2004, del que han pasado ya 19 años.
En aquellos atentados fueron asesinados 21 vecinos y vecinas de la localidad a quienes, desde entonces, cada 11 de marzo, se rinde un sentido homenaje en el monumento ‘En la Espiral de la Templanza’, instalado en la entrada del Recinto Ferial del municipio.
De esta manera, este sábado se llevará a cabo la ofrenda floral en la que participarán, además del alcalde, Angel Viveros, y los portavoces de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, vecinos y vecinas, así como familiares de algunas de las víctimas.
«Diecinueve años ya, diecinueve años que siguen en nuestro recuerdo y en nuestros corazones», ha señalado el alcalde, quien ha avanzado que, como cada año, van a seguir haciendo esta lectura del manifiesto, al ofrenda floral y «ese reconocimiento por estas 21 personas, 21 vecinos y vecinas de Coslada que perdieron la vida».
Declaración institucional
Como cada año, en la declaración institucional se insistirá en que «la barbarie y el terror no tienen en ningún caso justificación posible y mucho menos en una sociedad como la nuestra, en la que podemos, gracias al esfuerzo y la lucha de muchas generaciones expresar nuestra diversidad por canales democráticos y al día siguiente unir nuestras manos, como hoy es el caso, para recordar a las víctimas».
En el mismo sentido se ha apuntado que «nuestra lucha es la lucha de la sociedad libre, justa, equilibrada heterogénea; nuestra lucha es la lucha de una sociedad que vela por las víctimas y persigue a sus asesinos. Nuestro deber no es otro que el de construir una sociedad libre y solidaria y el de no permitir que ningún individuo o colectivo trunque la convivencia democrática».
«Desde luego, seguimos estando con los familiares de estas víctimas y sintiéndolo como si hubiera sido ayer. Vaya desde aquí mi reconocimiento que siempre vivieran el recuerdo de todos los vecinos y vecinas de Coslada», ha concluido el alcalde en un mensaje en el que ha llamado a los vecinos a mantener la memoria de estos 21 vecinos asesinados.