Publicidad

El Equipo de Gobierno de Coslada, formado por el Grupo Municipal Socialista de Coslada, Grupo Municipal Podemos Coslada, el  Grupo Municipal Mixto compuesto por Más Madrid Coslada, el Grupo Municipal  Popular de Coslada y el Grupo Municipal de Ciudadanos Coslada, han firmado una moción que elevarán al Pleno Municipal, a través de la cual se insta a todas las administraciones, local, autonómicas y estatales, a participar en una lucha activa para erradicar la violencia de género.

El grupo municipal Vox, ha sido el único que no ha firmado esta moción que, además, tal y como se ha consensuado con el Consejo de la Mujer y la concejalía de Igualdad, exige que las Administraciones den visibilidad a estas violencias contra las mujeres y desarrollen políticas públicas encaminadas a la erradicación de los delitos de naturaleza sexual.

Publicidad
Árbol de la Igualdad en la Concejalía de Mujer Fotografía: Ayto. Coslada

Según se recoge en esta moción, cada 25 de noviembre sigue siendo necesario mientras exista violencia contra las mujeres. El número de mujeres asesinadas a causa de la violencia machista no cesa. En este año 2021, han sido 37 mujeres según el último balance oficial. Pero hay otras muchas que han sido asesinadas y no se recogen como víctimas oficiales.

Como señalan, la violencia sobre las mujeres a través de sus hijas e hijos tiene nombre: es violencia vicaria. Según las cifras oficiales, en lo que va de año han sido 37 las víctimas mortales menores de edad asesinadas y asesinados a manos de sus progenitores.

Según la última macroencuesta de violencia contra la mujer de 2019, más del 43% de las mujeres que han tenido pareja en el pasado, han sufrido algún tipo de violencia en algún momento de su vida. Más del 54% de las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja, afirman que sus hijos e hijas presenciaron o escucharon los episodios de violencia.

Es por todo ello, que a través de esta moción, la Corporación, a través del Consejo de las Mujeres de Coslada, se pretende que las Administraciones desarrollen políticas públicas donde se ponga el foco en los consumidores y proxenetas y no en las mujeres prostituídas. «Sin consumo, no hay explotación«, señalan.

Además, el Consejo quiere que se trabaje desde políticas de igualdad para potenciar una educación afectivo-sexual en las escuelas para el alumnado, para contribuir a la prevención y discriminación de género y mejorar sus actitudes respecto a la salud sexual y reproductiva.

Asimismo, entre otras medidas, exigen que las Administraciones inviertan recursos en la rehabilitación y apoyo de las víctimas de la prostitución, de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, de abusos, priorizando decididamente los casos de las menores de edad.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.