Cada uno de los puntos de la red que forma esta iniciativa se nutre de los propios libros de lectura que entregan los vecinos de Coslada

COSLADA/ 21 ABRIL 2021/ El concejal de Participación Ciudadana, Agustín González, ha presentado hoy en el centro cultural Margarita Nelken el ‘Proyecto La Libre’, red de espacios en Coslada para el intercambio de libros de lectura usados en el que no se admiten ni enciclopedias ni libros de texto y que “no funciona como una biblioteca”, ya que hay “libertad para elegir o traer los libros que se deseen” y tampoco hay “tiempo máximo” para la entrega de los libros por parte de los lectores.

El concejal de Participación Ciudadana, Agustín González, presenta La Libre – Fotografía Ayto. Coslada
El concejal de Participación Ciudadana, Agustín González, presenta La Libre – Fotografía Ayto. Coslada

‘La Libre’ lleva diez años funcionando en el centro cívico El Cerro, y hace unos meses se dio el paso para que esta red, que cuenta con apoyo municipal desde las concejalías de Participación Ciudadana y Cultura y el respaldo de entidades ciudadanas, se pudiera implementar en centros públicos y asociaciones de Coslada. A día de hoy son 15
los lugares en los que se ha asentado entre sedes de asociaciones y espacios municipales.

Publicidad

En todos estos espacios de ‘La Libre’ se cuenta con una entidad y unas personas que se responsabilizan de su mantenimiento y dinamización, si bien su funcionamiento es autogestionado. Toda la información sobre los puntos de ‘La Libre’ en Coslada puede encontrarse aquí.

Fomentar la lectura “sin presión”

Cada uno de los puntos de la red que forma esta iniciativa se nutre de los propios libros de lectura que entregan los vecinos de Coslada (sean o no usuarios del servicio).

Publicidad

Como ha explicado Agustín González, este proyecto supone “una  forma de fomentar la lectura sin presión y de compartir esos pedacitos de nuestra vida, de dar una nueva vida a esos libros que tanto nos han enriquecido y poner a disposición recursos autónomos y sencillos, acercando espacios municipales y sedes de asociaciones a la ciudadanía”.

Publicidad
Selección de libros  que se encuentran en el punto ‘La Libre’ del Espacio Nelken (2ª planta) – Fotografía: N.M.Díaz
Selección de libros  que se encuentran en el punto ‘La Libre’ del Espacio Nelken (2ª planta) – Fotografía: N.M.Díaz

Las entidades y centros que se han sumado a esta red han contado con asesoramiento técnico para la puesta en marcha y equipamiento inicial compuesto por un lote de libros,  estanterías y  juego de señalética con carteles informativos sobre las condiciones de utilización para usuarios.

Se les ha incluido asimismo en la red de espacios que integran ‘La Libre’ y en toda la difusión que se genera al respecto (espacio propio en la web de asociaciones de Coslada, boletines informativos, RRSS, etc.). También estarán coordinados con el resto de espacios que integren la red y tendrán marcapáginas interactivo divulgativo del proyecto.

Aquellas entidades que deseen más información, bien para abrir un nuevo espacio de La Libre en el local o para hacer una donación de libros al proyecto, pueden contactar en 91627 82 00 ext. 2800 o participacion@ayto-coslada.es

Publicidad

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *