La Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Coslada ha organizado la jornada técnica de trabajo “Tendencias y buenas prácticas en materia de empleo e inclusión”. Este encuentro forma parte de las actuaciones que se vienen desarrollando en el proyecto “Coslada: Oportunidades para el Empleo”, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo de empleo, formación y educación (POEFE).

II Jornada de Empleo de Coslada

El objetivo de la jornada ha sido compartir y analizar -entre agentes socioeconómicos de la ciudad y profesionales de la orientación, empleo y formación- diversos proyectos e iniciativas innovadoras y alternativas en materia de inserción laboral con colectivos vulnerables.

De esta forma se han identificado estrategias y prácticas eficaces en la mejora de la empleabilidad y se han revisado casos exitosos y alternativos en la inserción laboral de estos colectivos.

Fernando Romero, concejal de Desarrollo Económico y Empleo y portavoz de Más Madrid Coslada, ha realizado la apertura del evento señalando que “desde el primer minuto nuestro objetivo ha sido generar oportunidades de empleo para las personas que encuentran más obstáculos para encontrar empleo o estabilidad en el mercado laboral; los planes de empleo municipales y proyectos para la empleabilidad son herramientas muy potentes al servicio de la comunidad».

El concejal compartió un repaso final del proyecto: “Coslada: oportunidades para el empleo” ha desarrollado 4 itinerarios formativos de los sectores de Cuidados, Logística y Administración y Gestión dando la oportunidad de formarse y mejorar empleabilidad a más de 60 personas. Han supuesto casi 2000 horas de formación gratuita de calidad acreditando certificados de profesionalidad; 260 horas de tutorías individualizadas y prácticas formativas en empresas; obteniendo un resultado en inserciones laborales de más del 40%.

A continuación, se desarrolló una mesa redonda de experiencias en la que participaron Almudena Sánchez, de Asociación Eslabón – Iniciativas de Promoción de Empleo, que presentó el proyecto que realizan de coaching con personas en régimen de privación de libertad para preparar su integración sociolaboral; Pilar López y Jordi Navarro, de Fundación Adecco, que compartieron el modelo de preparación para el empleo con personas con discapacidad, a través de la comunicación y el teatro; y Mercedes

Rodríguez, de la Cooperativa La Comala, con su iniciativa de la economía social feminista que ha generado alternativas de trabajo del hogar y el cuidado desde el emprendimiento colectivo.

Las siguientes ponencias llegaban a cargo de Fundación Adecco que presentó su modelo de formación a medida de las necesidades de las empresas y su Escuela Digital; y el área de empleo de la Fundación Santa María La Real que son referentes en la utilización de recursos digitales aplicados al empleo con sus metodologías para capacitar a las personas en búsqueda de empleo en competencias digitales.

Asistieron representantes de diversas organizaciones que gestionan proyectos de inclusión en la ciudad y en el entorno (Cáritas, ASPIMIP, CCOO…) profesionales de las áreas de empleo y servicios sociales de los ayuntamientos de Coslada y Getafe así como profesionales de otros organismos públicos (SERMAS, Red pública de atención a personas con enfermedad mental y centros de rehabilitación psicosocial).

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.