Publicidad

En la elaboración de esta Guía Didáctica han participado profesionales especialistas en las materias de juventud y plataformas sociales

COSLADA/ 26 NOVIEMBRE 2019/ En el marco de las actividades ofrecidas por el municipio con motivo de la Semana contra la Violencia de Género, hoy se ha presentado la Guía ‘enRÉDate’, cuyo objetivo es entender y prevenir la violencia machista on line entre adolescentes y jóvenes.

La guía pretende fomentar el uso responsable y ético de las redes sociales en adolescentes promulgando su uso crítico y responsable y siempre libre de violencia de género, para lo cual se establecen diferentes “claves” destinadas a docentesAMPAS, familias y demás agentes que intervienen en la formación y educación de los jóvenes.

Publicidad

A través de esta Guía, se busca romper con mitos y prejuicios sobre las redes sociales y abrir interrogantes para tratar de comprender cómo se está relacionando la juventud en este espacio y sacar todo su potencial.

La concejala de Igualdad de Coslada, Teresa González, junto con la autora de la guía didáctica, Soraya González

Tal y como ha subrayado la concejala de Igualdad, Teresa González, “la sociedad hace que tengamos nuevos retos y responder ante nuevas realidades”, a lo que ha añadido que, “el segmento de la población más joven está expuesta a la violencia de género a través de los móviles, de las redes sociales. Estamos viendo como la tecnología, que tiene un aspecto positivo enorme, también posee algunos aspectos negativos que debemos aprender a gestionar”.

González ha insistido además en que “las nuevas tecnologías son una ventana al mundo que, en ocasiones, es incontrolable y somos las instituciones las que debemos prepararnos para dotarles de herramientas que les ayuden a hacer frente a todo aquello que les va a llegar, queramos o no”.

Publicidad

Este soporte, tal y como ha explicado la concejala de Igualdad, persigue “entender y prevenir la violencia machista” desde una perspectiva ‘online’ entre quienes más utilizan estas herramientas, es decir, jóvenes en general y adolescentes, en particular”.

Diseñada por un equipo de profesionales

La Guía ha sido diseñada por un equipo de profesionales expertas en adolescencia y en redes sociales, coordinada por el equipo técnico de la Concejalía de Igualdad y Diversidad y financiada, en gran parte, por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Real Decreto Ley 09/2018 de 3 de Agosto.

Entrevistas a personas expertas en redes y violencia

Tal y como ha comentado la autora de la guía, Soraya González, el material ha sido resultado de una gran investigación, de la experiencia de los profesionales expertos como educadores en la prevención de la violencia de género en el aula y a partir del diálogo con cinco personas expertas en redes y violencia.

Publicidad

En este sentido, se han realizado entrevistas a Ianire Estébanez, psicóloga y autora del blog ‘Mi novio me controla lo normal’, Cristina Pulido, profesora de comunicación de la Universidad Loyola de Andalucía, Carmen Rui, consultora y formadora en igualdad de género, Nuria Verges, profesora de la Universidad de Barcelona e integrante de ‘Dones Tech’ y el periodista Rubén Serrano, que viralizó la etiqueta #MeQueer.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.