Publicidad

Un año más, la ciudad de Coslada se ha sumado a los actos de homenaje y recuerdo a las víctimas de los atentados terroristas ocurridos el 11 de marzo de 2004. En ellos fueron asesinados 21 vecinos y vecinas a quienes, desde entonces, se rinde un sentido homenaje en el monumento En la Espiral de la Templanzainstalado en la entrada del Recinto Ferial del municipio.

El homenaje ha consistido en la lectura de una declaración institucional y en un sentido minuto de silencio al que ha seguido un aplauso por parte de los asistentes. A continuación, se ha llevado a cabo una ofrenda floral en la que han participado, además del alcalde, Ángel Viveros, y los portavoces de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, vecinos y vecinas, así como familiares de algunas de las víctimas.

Publicidad
La ciudadanía de Coslada homenajea a las víctimas de los atentados del 11M cuando se cumplen 18 años de la tragedia – Ayto. Coslada

En la declaración institucional se ha recordado que «la barbarie y el terror no tienen en ningún caso justificación posible y mucho menos en una sociedad como la nuestra, en la que podemos, gracias al esfuerzo y la lucha de muchas generaciones expresar nuestra diversidad por canales democráticos y al día siguiente unir nuestras manos, como hoy es el caso, para recordar a las víctimas «.

En el mismo sentido se ha apuntado que «nuestra lucha es la lucha de la sociedad libre, justa, equilibrada heterogénea; nuestra lucha es la lucha de una sociedad que vela por las víctimas y persigue a sus asesinos. Nuestro deber no es otro que el de construir una sociedad libre y solidaria y el de no permitir que ningún individuo o colectivo trunque la convivencia democrática».

El escrito también ha subrayado que el dolor de las víctimas del terrorismo «es nuestro dolor y su recuerdo es y tiene que seguir siendo inquebrantable y fundamental para seguir luchando por la defensa de la Libertad y el Estado de Derecho como marco esencial de la convivencia de nuestra sociedad».

La declaración termina con «el infinito recuerdo a las víctimas del 11-M y a todas las víctimas de los actos terroristas. Cuando ellos y ellas murieron, una parte de cada uno de nosotros y nosotras murió también, pero a la vez fue entonces cuando cobramos un aliento y una conciencia ensamblados con la fuerza de sus vidas. En su memoria, descansa nuestra fuerza; en su recuerdo se basa nuestro entendimiento».

Diversos actos

Los madrileños recordarán este viernes a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 con diferentes actos por la Comunidad de Madrid, que tendrán como epicentro la capital, cuando se cumplen 18 años de la tragedia.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.