Los programas para el curso 2019-2020 se dirigen tanto a alumnos de infantil como de primaria y secundaria

COSLADA/ 10 OCTUBRE 2019/ La Escuela Municipal de Salud, que se dirige a todos los colegios e institutos de la ciudad, pone a disposición de alumnado y familas, una amplia oferta de actividades de prevención y educación para la salud.

Tal y como ha comentado la concejala de Salud, Consumo y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Coslada, Rosa Martínez, los objetivos se centran en temas tan prioritarios como la Prevención de Drogodependencias, la Promoción de una Alimentación Sana y Equilibrada y la Educación Afectivo-sexual, aspectos todos ellos esenciales para un desarrollo integral físico, psíquico y social de los alumnos.

Rosa Martínez ha señalado que “los profesionales que trabajan en este departamento municipal llevan varios días contactando con los equipos directivos y de orientación escolar de los diferentes centros, para informarles de la puesta en marcha, un curso más, de la Escuela”.

Entre las actividades que se van a desarrollar durante este curso se encuentra el ‘Programa de sensibilización contra el consumo de tabaco’, el taller ‘Ante las adicciones, ¿qué podemos hacer los padres?’ o los ‘Ciclos de educación sexual’ dirigidos a 3º de la ESO que, además, tal y como ha señalado la concejala de salud, “abordarán aspectos para prevenir la violencia en la pareja adolescente”.

Los programas de ‘Desayunos saludables’, ‘Alimentación en las aulas’ y ‘La alimentación de nuestros hijos’ llegan a la aulas tanto de infantil y primaria como a familias y alumnos de 1º de la ESO.

IES Miguel Catalán de Coslada (Fotografía: Ayto. Coslada)

Gran participación en las aulas

De la importancia de la Escuela Municipal de Salud de Coslada habla el número de estudiantes y escolares que durante el curso 2018-2019 ha podido beneficiarse de sus talleres y programas. Sólo con respecto al de Prevención de Drogodependencias, 2.867 alumnos  parte en él, pertenecientes a 8 IES, 2 centros concertados, 9 colegios y a la Escuela de Adultos. Se ha llegado a 217 profesores y 117 familias. Además de estas intervenciones, 16 jóvenes empezaron un programa de tratamiento por adicción a diversas sustancias.

Por lo que respecta a Alimentación en las aulas, se beneficiaron del mismo durante el curso pasado 739 escolares de seis colegios y quince familias, mientras que a los programas de Salud Sexual y Reproductiva acudieron 1.146 estudiantes de un total de 8 institutos y 10 colegios. A ellos se sumaron 130 familias, participando en sesiones formativas.

Rosa Martínez, ha señalado que “la Escuela y los programas que desarrolla tienen como objetivo formar y concienciar de tal manera que sirvan para prevenir los problemas que afectan, sobre todo, al colectivo joven. Queremos impulsar hábitos saludables de vida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.