Publicidad

Según el Observatorio del Cáncer AECC, el cáncer de colon es el de mayor incidencia en España, por delante de mama o próstata

COSLADA/ 31 MARZO 2021/ La Concejalía de Salud y Consumo informa de que hoy, 31 marzo, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon. Con ese motivo, el Ayuntamiento de Coslada, a través del citado departamento municipal, se suma a la jornadas apoyando la campaña de concienciación que desarrolla la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en redes sociales, dirigida a la población de riesgo (hombres y mujeres de entre 50 y 69 años).

Según el Observatorio del Cáncer AECC, el cáncer de colon es el de mayor incidencia en España, por delante de mama o próstata, con 38.790 casos diagnosticados en el 2020 (5.094 casos en la Comunidad de Madrid) . Se trata además del segundo tipo de cáncer que más muertes causa al año en España.

Publicidad

En el 2020, 15.778 personas fallecieron a causa de un cáncer de colon. La buena noticia es que es uno de los tres que se puede detectar precozmente, de ahí la importancia de los programas de cribado poblacionales que tienen como objetivo reducir la morbilidad o mortalidad prematura asociada a esta enfermedad y mejorar su pronóstico.

De hecho, este tipo de tumor tiene diferencias muy importantes en la supervivencia media a 5 años dependiendo del estadio del diagnóstico, pasando de un 90% en un estadio A (inicial o localizado) a menos de un 8% en un estadio D (avanzado con metástasis).

En la Comunidad de Madrid está implantado el cribado de cáncer colorrectal con una cobertura del 93% pero la participación no supera el 53,3% en 2020. Desde la AECC este año han querido concienciar a la sociedad de la importancia de participar en este programa de cribado y de ahí el mensaje de la campaña que es “Te suelto el rollo”.

Publicidad

Las y los cosladeños interesados en esta campaña y las iniciativas que se desarrollan a nivel regional, pueden obtener más información en la Concejalía de Salud y Consumo.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.