Estos contenedores incluirán la recogida separada de la fracción orgánica por primera vez en el municipio

COSLADA/ 5 MAYO 2021/ El Ayuntamiento de Coslada realizará la recogida de residuos urbanos mediante contenedores soterrados en el barrio de Valleaguado que, además, incluirán la recogida separada de la fracción orgánica por primera vez en el municipio, también denominada quinta fracción.

Para ello se ha procedido a la renovación de los contenedores con la compra de 150 unidades adaptadas al nuevo sistema, que supondrá una mejora en el servicio.

Publicidad

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha subrayado que “esta aprobación supone hacer realidad un proyecto impulsado en la legislatura anterior y que, además, significa la adaptación  a los nuevos parámetros en la materia, con la implantación del nuevo contenedor destinado a la separación de los residuos orgánicos. Esto mejorará, sin duda alguna, un servicio crucial para las y los cosladeños y, a la vez, se impulsa pensando en el medio ambiente a corto, medio y largo plazo».

Por su parte, el concejal de Política Medioambiental, Julio Huete, ha explicado que “a lo largo de esta legislatura vamos a mejorar la gestión de la recogida de residuos en el municipio, y esta es una de las iniciativas. Con la puesta en marcha de la recogida selectiva de la quinta fracción se evita la saturación de los vertederos y se abre la posibilidad de reutilizar toda esa materia orgánica que depositamos y que supone el 50% del contenido de las bolsas de basura”.

Más espacio y menos olores

Los contenedores serán de carga lateral -mediante sistema hidráulico- para las fracciones resto, envases y orgánica; y de carga vertical para las fracciones papel-cartón y vidrio. Se retirarán de la vía pública 168 contenedores. Durante la creación del foso, los contenedores antiguos serán colocados en las inmediaciones de la zona.

Entre los objetivos del soterramiento se encuentran la eliminación de malos olores, reducir la ocupación del espacio y la mejora del aspecto de las vías urbanas así como la optimización de la campañas de recogida y reciclaje.

Publicidad

En la contratación se tendrán en cuenta criterios tales como la creación de empleo para personas con dificultades de acceso al mercado laboral o la utilización de vehículos con distintivo ambiental DGT “Cero”. El plazo de ejecución de los trabajos es de un máximo de doce meses.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *