Publicidad

El Pleno de carácter extraordinario celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Coslada ha aprobado de forma provisional la Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocida como plusvalía.

A esta situación se llega tras las sentencia del Tribunal Constitucional y supone la adaptación de Coslada al Real Decreto de 8 de noviembre, que otorga un plazo de 6 meses a los Ayuntamientos de España para adaptar la plusvalía a la nueva normativa.

Publicidad
https://noticiasparamunicipios.com/wp-content/uploads/2021/12/cjala-hacienda-adaptacion-plusvalia.mp3

Precisamente, tal y como informan desde la Concejalía de Hacienda, el visto bueno dado hoy en el pleno se ha repetido en diferentes ciudades no solo de la Comunidad de Madrid, sino de todo el país.

Mismo nivel recaudatorio

En términos generales, tras la aprobación de este miércoles 1 de diciembre el Ayuntamiento de Coslada mantiene el mismo nivel recaudatorio lo que supone que los propietarios no pagarán cuando no haya incremento de valor de los terrenos.

La edil de Hacienda de Coslada, Teresa González Ausín, ha aclarado que “con esta adaptación solo se verán obligados a pagar más aquellos que compran una vivienda o un terreno y vendan por un precio superior en el mismo año, es decir, los especuladores”.

https://noticiasparamunicipios.com/wp-content/uploads/2021/12/cjala-hacienda-adaptacion-plusvalia-2.mp3
Teresa González, concejala de Hacienda, sobre la aplicación del impuesto de plusvalía a los cosladeños

La aprobación provisional de hoy ha sido posible gracias a los votos del equipo de Gobierno y de las dos concejalas de Podemos que formaban parte del Ejecutivo municipal, mientras que PP, VOX, C’s y No Adscritos se posicionaron en contra.

Sobre esto, González Ausín ha dicho que “una vez más, llama la atención del posicionamiento del PP de Coslada, que es distinto al PP de otras ciudades, también de Madrid. Con anterioridad ya habían hecho pública una nota en la que, además de jugar con las cifras, no decían la verdad o, simplemente, manipulaban los datos. Ahora, con toda seguridad, saldrán diciendo que subimos los impuestos, un mantra que mantienen desde que gobernamos y que, con la mentira del incremento de sueldos, han convertido en su argumento estrella, aunque falso, para arañar algún voto”.

https://noticiasparamunicipios.com/wp-content/uploads/2021/12/cjala-hacienda-adaptacion-plusvalia-3.mp3
Teresa González, concejala de Hacienda, sobre las bonificaciones a los cosladeños

Tal y como ha quedado de manifiesto en el plenario de esta mañana, el Ayuntamiento de Coslada siempre aplicará el cálculo de tributación más beneficioso para las y los contribuyentes. A modo de ejemplo, en el transcurso de la sesión se ha subrayado y recordado que esta administración local mantendrá la bonificación del 95% para las transmisiones mortis causa, un elemento que beneficia a más del 80 por ciento de las viviendas de Coslada, quedando fuera únicamente las situadas en los barrios o zonas que presentan mayor renta per cápita.

Acusaciones del PP

Por su parte, el PP cosladeño señala que «a pesar de que la ley permite bonificar el impuesto de la plusvalía, y adaptarlo a la nueva realidad, el Gobierno Municipal de Coslada ha aprovechado la ocasión como viene siendo costumbre, para incrementar las cifras de recaudación», algo que ha sido negado por la concejala de Hacienda que ha subrayado que «o no se han leído el informe o insisten en un mantra mintiendo siendo conscientes de ello y diciendo que se incrementa la plusvalía, cuando realmente se incrementa el tipo de gravamen, lo que no quiere decir que se vaya a incrementar la recaudación«.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.