La concejala de Salud y Consumo de Coslada, Rosa Martínez, y el concejal de Educación, Iván López, han presentado esta mañana una nueva edición de la Escuela de Salud, que el Área de Salud oferta a todos los colegios e institutos con una amplia variedad de programas y actividades de prevención y formación.

Prevención de drogodependencias, alimentación saludable y educación afectivo-sexual

En el ámbito de prevención de drogodependencias, se ofrecen sesiones dirigidas a familias de alumnos/as de infantil y primaria y dentro del programa Con cabeza no de Cabeza, se desarrollan talleres de prevención en el aula, dirigidos al alumnado de ESO, Bachillerato, Grupos de Formación, Ciclos y Aula Compensatoria de los institutos. 

Tal y como ha explicado la concejala, el curso pasado se puso en marcha un programa piloto cuyo objetivo es prevenir las adicciones a las nuevas tecnologías, una gran problemática «muy extendida».

3.788 alumnos de todos los centros de secundaria de Coslada  (6 institutos y 2 colegios concertados) y de 9 colegios participaron en el programa de Prevención de las Drogodependencias. Se impartió formación en estos temas a 297 profesores y 19 familias.

En lo que se refiere a promover una alimentación saludable, se lleva a cabo un programa en las aulas con sesiones a alumnos/as de 3º a 6º de Educación Primaria. Los contenidos de las sesiones están adaptados para cada edad.

Desde el Área de Salud se ofrecen los ciclos de Educación Sexual dirigidos al alumnado de 3º ESO, en los que además de abordar toda la esfera afectiva y sexual, también se introduce contenido para prevenir la violencia en la pareja adolescente. 1.103 alumnos de 7 institutos y 8 colegios así como 34 familias han participado Programa Salud Sexual y reproductiva.

Visitas al Laboratorio Municipal

Este año se reanudarán también las visitas guiadas al Laboratorio Municipal, en las que de una forma amena  se conciencia a los alumnos en comportamientos saludables a la vez que se les hace partícipes del trabajo realizado en este Servicio municipal en el ámbito de la salud pública.

La edil de Salud y Consumo, Rosa Martínez, ha detallado que “los objetivos de esta formación se centran en temas prioritarios como la Prevención de Drogodependencias, la Promoción de una Alimentación Sana y Equilibrada y la Educación Afectivo-sexual, aspectos todos ellos esenciales para un desarrollo integral físico, psíquico y social del colectivo adolescente”.

Por su parte, el concejal de Educación, Iván López, ha querido agradecer “el fantástico trabajo que desarrolla el Área de Salud con toda la población en general y en el ámbito que me toca, la intervención en los centros educativos para que el alumnado y las familias puedan acceder a esta formación en ámbitos muy importantes”.https://coslada.es/wp-content/uploads/2022/10/Rosa-Martinez-objetivos-Escuela-de-Salud.mp3

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.